En el día de ayer, Corea del Norte anunció que llevó a cabo el lanzamiento de misiles cruceros de largo alcance a fines de probar sus capacidades de contraataque y ataque. La Agencia Central de Noticias de norcoreana afirmó que el arma probada el martes correspondía al Hwasal-2. 

El reporte de la televisión estatal norcoreana se dio un día después de que las fuerzas de Corea del Sur detectaron el lanzamiento de múltiples misiles desde el lado de Corea del Norte hacia la costa oeste. El informe no especificó el número exacto de misiles disparados ni las características concretas de su vuelo.

El Hwasal-2 tiene capacidad nuclear y su alcance es de hasta 2.000 km, una distancia que le daría la posibilidad a Corea del Norte de alcanzar bases militares de Estados Unidos en Japón. 

Hasta donde se sabe, gracias a fuentes oficiales y externas, el arsenal norcoreano está compuesto por una gama de misiles cruceros diseñados para ser lanzados desde tierra y mar. A su vez, también poseen misiles con combustible sólido de corto alcance y misiles balísticos intercontinentales diseñados para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Las pruebas pasadas de misiles cruceros se dieron el 24 y el 28 de enero, que según lo trascendido corresponde a un nuevo sistema llamado Pulhwasal-3-31 a ser lanzado desde submarinos. Por otro lado, el 14 de enero, Corea del Norte probó un nuevo misil de combustible sólido de alcance intermedio, lo que analistas suponen que cada vez más cabe la posibilidad que el estado del norte apunte a activos estadounidenses en el Pacífico. 

Para finalizar, las tensiones en la península coreana están en su punto más alto de los últimos años, ya sea por acciones desde Corea del Norte o por las respuestas de Estados Unidos y sus aliados asiáticos, se han reforzado los despliegues militares y algunos estados de la región han actualizado las estrategias de defensa y disuasión.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina desplegó sus IA-63 Pampa III en el Norte del país en misiones de vigilancia y control aeroespacial

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.