La Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial de Taiwán (AIDC) realizó la entrega de 27 de los 66 entrenadores avanzados T-5A Brave Eagle encargados por la Fuerza Aérea de Taiwán (ROCAF).

La adquisición de las aeronaves entrenadoras se realiza en el marco de un proyecto valuado en 68.600 millones de dólares taiwaneses (USD 2.200 millones) para la obtención de 66 unidades. Se espera que la totalidad de los T-5A se encuentre en servicio para el año 2026 y sustituyan a los entrenadores AIDC AT-3 y a los cazas Northrop F-5E/F Tiger II de la ROCAF.

En este contexto, un portavoz de AIDC declaró en el medio Janes: “El objetivo actual es entregar el AJT (advanced jet trainer) a la ROCAF en el plazo previsto, mejorando la fiabilidad del sistema y ayudando a los clientes a establecer capacidades logísticas totales”. El portavoz, de igual manera, señaló que el T-5A innova en cuanto a tencología digital y materiales, incluyendo ahora una cabina totalmente acristalada y un repetidor HUD (head-up display) en el asiento trasero.

Como consecuencia de la incorporación de los T-5A, ya en noviembre de 2023 la Fuerza Aérea de Taiwán avanzó en el retiro de los cazas Northrop F-5 empleados en la formación de pilotos. Las variantes de estas aeronaves utilizadas para reconocimiento se mantendrán operativas durante más tiempo, pero eventualmente también serán sustituidas por pods de reconocimiento MS-110 y aviones no tripulados MQ-9B.

El AIDC T-5 Brave Eagle es un avión avanzado de entrenamiento y ataque ligero de origen taiwanés presentado en el año 2019 en el marco de una estrategia para impulsar el programa de defensa de Taiwán, desarrollado en un contexto tenso con la República Popular China. El prototipo nació de una colaboración conjunta entre la AICD, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) y la ROCAF.

Imágen de portada: Central News Agency.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina desplegó sus IA-63 Pampa III en el Norte del país en misiones de vigilancia y control aeroespacial

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.