Con la introducción del nuevo avión de entrenamiento avanzado AIDC T-5 Brave Eagle, la Fuerza Aérea de Taiwán avanza en el retiro programado de sus antiguos cazas Northrop F-5 empleados en la formación de pilotos. No obstante, fuentes militares de la isla indicaron que la versión empleada para misiones de reconocimiento fotográfico (RF-5) permanecerán un poco más de tiempo en servicio a la espera de su reemplazo, la cual se concretará con la incorporación de nuevos aviones no tripulados.

En base a medios locales, un oficial militar de Taiwán informó que el T-5 Brave Eagle ya está en condiciones de sustituir a los aviones de entrenamiento AT-3 y F-5, ya que se considera que han quedado obsoletos para estas funciones. Sin embargo, los F-5 recién serán retirados del servicio de manera definitiva a finales del presente año 2023. Mientras tanto las variantes de reconocimiento RF-5 se mantendrán para misiones de vigilancia, trabajando en conjunto con los más modernos F-16V.

El funcionario también hizo hincapié en que la retirada completa de los aviones de reconocimiento RF-5 sólo se producirá después de que Taiwán reciba los nuevos pods de reconocimiento MS-110 y los aviones no tripulados MQ-9B, además los vehículos aéreos no tripulados de producción nacional entren en servicio para misiones de vigilancia, patrullado y reconocimiento. La realidad es que la ubicación geográfica de Taiwán provoca que la defensa aérea sea fundamental, con lo cual es de total compromiso que se mantenga actualizado el sistema de defensa aeroespacial de la isla. En este sentido, el Brave Eagle, un avión de entrenamiento transónico avanzado desarrollado por AIDC (Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial) taiwanesa será el reemplazo de los AT-3 y F-5.

El prototipo T-5 Brave Eagle nació de una colaboración conjunta entre la AICD, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST) y la ROCAF. Este fue terminado en el mes de septiembre del año 2019 y realizó su vuelo inaugural en junio de 2020 en la base aérea de Ching Chuan Kang en Taichung. Desde entonces, AIDC ha estado entregando de forma constante Brave Eagles a la Fuerza Aérea taiwanesa.

Asimismo, la CNA informó que en esta ocasión el entrenamiento de vuelo es un proceso dividido en tres partes del cual participan dos aviones: Beechcraft T-34 Mentor y T-5 Brave Eagle, mientras que anteriormente habían sido tres aviones (T-34, AT-3 y F-5). El objetivo es que esta variación logre mejorar y facilitar las futuras misiones de entrenamiento de combate con el accionar de aviones de combate avanzados, como es el caso de la transición de los pilotos a los más modernos F-16V. Además, se espera que la formación inicial para operar el MQ-9B empiece en el año 2024, mientras que la entrega de los drones de origen estadounidense se ejecute en el año 2025.

Por otra parte, en relación al futuro de los F-5 retirados, las fuentes taiwanesas manifestaron que estos podrían ser transferidos a unidades de entrenamiento o a puestos en exhibición o, en su defecto, también podrían ser utilizados como aviones señuelo cerca de las pistas de los aeropuertos.

Tal vez te interese Con el despliegue del portaaviones Shandong y buques adicionales, la Armada de China continua fortaleciendo su presencia en el Pacífico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.