Taiwán presentó el martes su prototipo de avión de entrenamiento “Brave Eagle” en la ciudad de Taichung como parte de su estrategia para impulsar su programa de defensa en medio de tensiones con China continental.

Bautizado como “Yung Yin” o Brave Eagle, el prototipo – designado como “A1” – es uno de los cuatro que se producirán para ensayos en tierra y en vuelo.

Anteriormente llamado XT-5 “Blue Magpie”, el programa es una colaboración conjunta entre el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST o National Chung-Shan Institute of Science and Technology) de propiedad estatal, la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) y AIDC (Aerospace Industrial Development Corporation ).

La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, asistio ala ceremonia de presentación del prototipo del entrenador jet avanzado “Brave Eagle” en Taichung, Taiwán, 24 de septiembre de 2019. Agencia de noticias militares / Folleto vía Reuters.

“A través de la construcción del “Brave Eagle” [Águila Valiente], no solo hemos aumentado los intercambios mundiales en producción , sino que también hemos creado oportunidades de trabajo … para promover el talento en casa”, dijo la presidente taiwanés Tsai Ing Wen durante una ceremonia el martes, informó el South China Morning Post. El Ministerio de Defensa de Taiwán también reveló el martes que sus nuevos entrenadores reemplazarían a los viejos entrenadores jet AT-2 Tzu Chug y F-5E/F Tiger II, fabricados por los EE. UU.

“Si aún confiamos en la importación de entrenadores avanzados, nuestra capacidad de investigación y desarrollo de aviones y embarcaciones militares tendría muy pocas posibilidades de sobrevivir”, dijo Tsai también el martes, informó Kyodo News.

Según Tsai, el proyecto de US$ 2.2 mil millones para construir el prototipo Brave Eagle ha generado 1.200 empleos en la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC) en Taichung desde la firma del contrato el 7 de febrero de 2017. Se espera que el proyecto cree otros 800 empleos para 2021. El entrenador jet llevara a cabo su primer vuelo el próximo verano, mientras que al menos otros 66 entrenadores Brave Eagle se construirán en AIDC hasta el año 2026, según el South China Morning Post.

El diseño Brave Eagle se basa en la versión biplaza del Indigenous Defense Fighter (IDF) AIDC F-CK-1 Ching-Kuo , pero con la incorporación de 80% de nuevos componentes.

Entre los cambios se encuentran el mayor uso de materiales compuestos para reducir el peso, una mayor capacidad de combustible, un perfil de ala diferente para un vuelo de bajo nivel más lento y estable, la eliminación del cañón interno, así como el uso de dos motores turbofan sin post-combustión Honeywell / ITEC F124-200TW.

Se entiende que la compañía local Pyras Technology ha sido contratada para suministrar el radar y la antena de comunicaciones. El desarrollo del Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS o Ground-Based Training System) ha sido liderado por NCSIST, y comprende dispositivos de entrenamiento de vuelo, simuladores de misión completa y sistemas de planificación de misiones y de informes.

La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, asistio ala ceremonia de presentación del prototipo del entrenador jet avanzado “Brave Eagle” en Taichung, Taiwán, 24 de septiembre de 2019. Agencia de noticias militares / Folleto vía Reuters.

Las tensiones entre China y Taiwán

Pekín considera que a Taiwan, que se encuentra a solo 160 kilómetros del continente chino, como parte de su territorio y reclama la soberanía sobre la isla. Sin embargo, Taiwán todavía lleva el nombre del gobierno de la era precomunista, la República de China, cuyo control territorial se limitó a la isla al final de la guerra civil en 1949, cuando se estableció la República Popular de China en el continente. Taiwán ha rechazado repetidamente el reclamo de Beijing.

En los últimos meses, la Marina de los EE. UU. ha aumentado sus actividades en el Estrecho de Taiwán, navegando a través de esa vía maritimaestratégica para demostrar el compromiso de los EE. UU. con las operaciones de libertad de navegación en la región, especialmente cuando las relaciones Beijing-Washington flaquearon el año pasado en medio de la guerra comercial en curso.

En mayo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la “Ley de Garantía de Taiwán de 2019”, que insta a Taiwán a aumentar sus gastos de defensa. Además, la ley establece que Estados Unidos debería permitir “ventas y transferencias regulares de artículos de defensa” a Taiwán y debería defender la participación de la isla en organizaciones internacionales.

El mes pasado, el Pentágono aprobó formalmente un contrato de US$ 8 mil millones para la venta de 66 aviones de combate F-16C/D “Viper” Block 70 mejorados y equipos relacionados y soporte técnico a Taiwán, a pesar de las advertencias anteriores de Beijing de no hacerlo, informó Sputnik.

Fuentes: Sputnik, Flight Global

Vista frontal del Brave Eagle (Águila Valiente).
Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.