A través de recientes declaraciones, Grecia podría evaluar la transferencia de sistemas de defensa aérea de largo alcance S-300 a Ucrania. Así dejaron intuir las últimas declaraciones del ministro de Defensa helénico, Nikolaos Panagiotopoulos; a la par que estableció ciertas condiciones para avanzar con este tipo de negociaciones y transferencias de equipamiento militar.

En este sentido, en la jornada de ayer, diversos medios se hicieron eco de las declaraciones del titular de la cartera de defensa griega. Por medio de estas indicó que el gobierno podría aprobar la transferencia de sus sistemas de defensa aérea de largo alcance S-300 apostados en la Isla de Creta, solo si los Estados Unidos aseguran su reemplazo con el despliegue de baterías de misiles MIM-104 Patriot. Al igual que garantizar su integración con el sistema de defensa aérea griego.

Si Estados Unidos instala un sistema Patriot en la isla (Creta) y, después de integrarlo, lo conecta al sistema nacional de defensa aérea, entonces se puede eliminar el S-300. El mismo procedimiento se aplica a cualquier otro sistema de defensa aérea de fabricación rusa que quieran enviar a Ucrania”; indicó Nikolaos Panagiotopoulos.

Esta decisión del gobierno de Grecia cambiaría la postura adoptada meses atrás, cuando el país confirmó que no transferiría ninguno de sus sistemas de defensa aérea de origen ruso. Entre los cuales se encuentran los mencionados S-300, como también aquellos de corto alcance como los Tor-M1 y Osa-AKM. Dichas declaraciones, formuladas durante el pasado mes de septiembre, provinieron del propio Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Al presente, la transferencia de equipamiento militar de las Fuerzas Armadas Helénicas a Ucrania se ha concretado con la entrega de vehículos de combate de infantería BMP-1A1 Ost. Sin embargo, estos fueron cedidos bajo la condición de recibir equipamiento occidental que los suplante. Concretado con la recepción de un lote vehículos de combate de infantería (IFV) Marder 1A3 entregados por Alemania.

Si bien esto ha sido una opción formulada por autoridades griegas, la misma deberán avanzar con las respectivas negociaciones con los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas de Grecia, como el gobierno, solo transferirán su equipamiento de procedencia rusa teniendo un reemplazo garantizado.

En lo referido a los S-300, Grecia adquirió estos sistemas de defensa aérea de largo alcance rusos durante los años 90´. Más precisamente, con el fin de la denominada como “Crisis de los S-300 chipriotas”. Esta inició cuando el gobierno de la isla de Chipre decidió adquirir dichos sistemas, con los cuales contrarrestar la superioridad aérea de Turquía en la zona. Luego de tensas negociaciones entre Grecia, Chipre y Turquía, fue decidido que los S-300 PMU-1 fueran transferidos a la Fuerza Aérea Helénica; las cuales desde entonces ha desplegado en la isla de Creta.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Estados Unidos evalúa suministrar misiles Patriot a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Los S-300 que ya tenía Ucrania poco han hecho para defender el país eslavo. Ni siquiera los Patriot garantizan a los ucranianos no seguir recibiendo golpes de los misiles rusos.

  2. Parece que ningún misil en Ucrania garantiza nada… pero los Rusos son tan buenos que nunca son derribados y siempre dan en el blanco, es así verdad? Que les pregunten a los pilotos Sirios derribados por Patriot de Israel.

  3. Está comprobado que los rusos también son derribados, como los pilotos de EEUU, incluso de Israel, el tema es que, a todas luces y solo siendo absolutamente objetivos, si los misiles SAM tanto soviéticos como occidentales funcionaran tan bien como lo venden sus fabricantes, Ucrania no estaría a oscuras, en las pésimas condiciones en las que está. EEUU piensa mandar Patriots a Ucrania, el tiempo dirá si dan la talla o también perderán crédito frente a los ataques rusos.

  4. Me parece que la gran parte de los misiles Rusos son derribados y solo unos pocos no, y el manejo de unos sirvientes de batería Ucranianos puede no ser el mismo que el de los Norteamericanos o Israelitas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.