La Marina de Brasil asumió el comando de la Fuerza de Tareas Combinada 151, elemento concebido para la lucha contra la piratería perteneciente a las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF). La ceremonia, realizada el pasado 23 de enero en Manama, Baréin, contó con la presencia del comandante saliente, Capitán de la Armada de Filipinas Mateo Carido, el cual entregó el mando al representante brasilero.

El nuevo comandante Fuerza de Tareas Combinada (CTF) 151 es el Contralmirante Antonio Braz de Souza, oficial que a lo largo de su carrera “…ha participado en numerosas misiones de navegación por el Océano Atlántico Sur, incluido el rescate de los supervivientes del accidente del vuelo 447 de Air France en 2009. También ha dirigido misiones de investigación oceanográfica y, como asesor principal del programa de desarrollo de submarinos, su La visión estratégica dio forma al futuro de la defensa submarina brasileña…”, según lo detallado por la gacetilla de las CMF.

Al aceptar la invitación para liderar una vez más esta fuerza, la Marina de Brasil, primer país sudamericano en desempeñar un papel destacado en esta coalición marítima multinacional, reafirma su dedicación a la comunidad marítima y, en particular, a las Fuerzas Marítimas Combinadas. Este compromiso tiene como objetivo intensificar la seguridad y la estabilidad global, contribuyendo al bienestar colectivo”, afirmó el contraalmirante Antonio Braz de Souza, durante la ceremonia de toma de mando.

En lo que será la tercera vez que la Marina de Brasil comanda la CTF 151, el contraalmirante Antonio Braz de Souza se enfrentará al desafío de una región que mantiene una elevada tensión luego de los ataques perpetrados por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre. En respuesta a las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes en Yemen iniciaron una ofensiva contra el tránsito de buques mercantes en el Mar Rojo, situación a la cual se suma una creciente actividad de piratas en aguas circundantes.

La Fuerza de Tareas Combinada 151 se estableció como un grupo de trabajo multinacional en enero de 2009 y es una de las cinco Fuerzas de Tarea que integran las CMF. En conjunto con la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), y junto con buques navales desplegados de forma independiente, la CTF 151 brinda asistencia para patrullar el Corredor de Tránsito Internacionalmente Recomendado (IRTC). El comando de la CTF 151 tiene una duración que va de los 3 a 6 meses.

Los otros grupos de trabajo de las CMF incluyen la CTF 150, elemento encargado de las operaciones de seguridad marítima fuera del Golfo Arábigo contra amenazas de actores no estatales; la CTF 152, dedicada a la seguridad marítima en el Golfo Arábigo; la CTF 153, que proporciona seguridad marítima en el Mar Rojo; y la CTF 154, que imparte formación marítima.

Los países que han liderado el CTF 151 incluyen Baréin, Brasil, Dinamarca, Japón, Jordania, Kuwait, Pakistán, Filipinas, Nueva Zelanda, República de Corea, Singapur, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. De los 40 países que integran las CMF, solo algunos aportan buques y aeronaves para mantener presencia.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Combined Maritime Forces

Te puede interesar: La Marina de Brasil se alista para botar a mediados de año a la primera de sus nuevas fragatas clase Tamandaré

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.