El programa de construcción de las nuevas fragatas Tamandaré de la Marina de Brasil sigue avanzando a paso sostenido. Una de las últimas novedades, revelada por la propia fuerza el día de ayer, 25 de enero, fue que la primera unidad sería botada a mediados del corriente año 2024.

Al presente el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul avanza en la construcción de las primera dos fragatas clase Tamandaré para la Marina de Brasil en sus instalaciones ubicadas en Itajaí. Es preciso destacar que el programa de construcción naval contempla la fabricación de cuatro unidades destinadas a reemplazar a las fragatas clase Niteroi, las cuales acumulan cuatro décadas de servicio.

La construcción de la primera fragata, denominada “Tamandaré (F-200)”, tuvo lugar en el mes de marzo del 2023 con la celebración de la puesta de quilla. Por su parte, la segunda unidad, designada “Jeronimo de Albuquerque (F-201)“, inició su fabricación el pasado mes de noviembre en el marco de la ceremonia de corte de la primera plancha de acero naval.

De tal modo, gracias a la imagen divulgada en la jornada de ayer, se aprecian los trabajos en los módulos inferiores del casco de la primera fragata denominado como obra viva, presumiblemente correspondiendo a la sección de proa de la futura fragata. Es previsible que durante las próximas semanas siguiendo la construcción por módulos del buque, donde los trabajos se enfoquen en la recepción de los módulos de proa a fin de iniciar la unión con el resto de la estructura.

A su vez, otras empresas, como es el caso de AKAER, se encuentran proveyendo de las demás partes y componentes de las fragatas. En el caso de esta empresa, la cual también participa de otros programas de reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas de Brasil, se trato de tres escotillas. La firma brasileña expresó en sus redes sociales que: “Se entregaron dos escotillas del convés de vuelo, robustas y preparadas para impactos de helicópteros, mientras que la tercera está destinada al Manejo de Residuos. Este es un paso significativo en la evolución del proyecto, destacando el compromiso continuo de Akaer con la innovación y la excelencia en la industria de defensa”.

Por último, siguiendo lo planificado por la Marina de Brasil se espera que las unidades sean entregadas durante el periodo 2025-2029. A su vez, es preciso destacar que en el contrato con la empresa Thyssenkrupp esta incluía la opción para la adquisición de dos unidades adicionales.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.