El buque de asalto anfibio LHD HMAS Canberra de la Real Armada Australiana zarpó el 14 de agosto para participar del “Ejercicio Alon”, una actividad bilateral de entrenamiento anfibio en Filipinas junto con Estados Unidos como parte de las actividades anuales con países vecinos de la región, y en medio de una escalada de roces por la disputa de las aguas en el Mar del Sur de China.

En ese sentido, en las últimas semanas, la zona de las aguas que rodean al gigante asiático han sido objeto de controversia por el valor que posee esta región y por los reclamos que China posee sobre ella. Por otro parte, más recientemente, autoridades de Filipinas han elevado acusaciones en contra por ciertos hechos en que se vieron involucrados buques de transporte filipinos que llevaban suministros a soldado destinados en la disputada islas Spratly. En el caso de los Estados Unidos, explicó el medio Voa News, que, si bien se mantienen neutrales en esta zona región, su presencia en el Mar de China Meridional con medios militares bajo el concepto de “libertad de navegación“, ha sido un llamado de atención que incomoda a China.

En cuanto a la presencia de Australia, el Vicealmirante Mark Hammond, Jefe de la Armada Real Australiana, declaró a la Australian Broadcasting Corp., que el despliegue del Canberra busca mantener la paz en la región. Agregando que “El Mar de China Meridional ha sido una zona de tensión durante muchos, muchos años (…) A pesar de esas tensiones, hemos llevado a cabo nuestras operaciones, actividades y ejercicios con nuestros aliados y socios de forma segura. Así que no estoy particularmente preocupado por este despliegue más que por cualquiera de los otros despliegues que hacemos.”

También vale recalcar que esta no es la primera ocasión en que Australia y Filipinas se acercan bajo el paraguas de la seguridad y defensa. A principios de este año, luego de la incursión de buques chinos en el archipiélago Spratly, las autoridades afirmaron que Filipinas y Australia habían debatido la posibilidad de realizar patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional, agregó Voa News. Además, ejercicios como el Alon 2023 se dan en el marco del Indo-Pacific Endeavour (IPE), que tiene como objetivo la realización de compromisos bilaterales y multilaterales, la formación y el desarrollo de capacidades, para promover la seguridad y la estabilidad en la región cercana a Australia.

Lo cierto es que en los próximos días el buque de asalto anfibio HMAS Canberra se unirá al “Ejercicio Alon” junto con la participación de seis buques, varias aeronaves y más de 2.000 efectivos, entre ellas 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Filipinas, 1.200 de las ADF y 150 del personal del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: A pesar de las protestas de EE.UU. y Japón, China defiende la realización de patrullas combinadas con Rusia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.