El Ministerio de Defensa de Bélgica anunció en sus redes sociales que espera recibir las primeras de un total de 322 unidades de vehículos tácticos 4×4 JLTV adquiridos a los Estados Unidos para el Ejército próximamente. Con esta adquisición, se espera aumentar la flexibilidad operativa para el despliegue de tropas en diversos tipo de operaciones.

Esta compra se enmarca en un contrato firmado entre Bélgica y Oshkosh Defense en octubre de 2020 comprendido dentro del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, por el cual el país europeo encargó 322 vehículos tácticos JLTC en su variante de Mando y Enlace (CLV), designada Falcon,  por un total de 135 millones de euros. Entre otras de los requerimientos de las autoridades se listo la instalación de estaciones de armas remotas DeFNder, equipadas con una ametralladora de 7,62mm, provistas por la empresa FN Herstal.

El Falcon CLV corresponde a la plataforma Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) equipada con sistemas de comunicación provisto por la industria de defensa de Bélgica. La adquisición de estos vehículos permitirá la sustitución de los IVECO LMV presentes en Bélgica, aunque 20 unidades serán configuradas como ambulancias. El contrato también incluye un acuerdo abierto plurianual de asistencia técnica.

Al momento de publicarse el acuerdo, John Bryant, Vicepresidente Ejecutivo de Oshkosh Corporation y Presidente de Oshkosh Defense, declaró: “El Oshkosh CLV ofrece a los soldados belgas el vehículo militar ligero más avanzado del mundo, con niveles de protección de última generación, movilidad todoterreno, velocidad, transportabilidad e interoperabilidad operativa y logística sin fisuras con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

De igual manera, el Director de Sistemas Terrestres de Bélgica, Coronel Filip De Varé, explicó: “La Defensa belga optó por un concurso mundial en el que la relación calidad-precio era el único criterio (…) El CLV se integrará en el programa CaMo, una asociación internacional entre las fuerzas terrestres francesas y belgas”.

El Vehículo Táctico Ligero Conjunto o JLTV, por sus siglas en inglés, destaca por el sistema de suspensión inteligente independiente TAK-4iTM, el cual permite un funcionamiento eficiente respondiendo a las necesidades de transporte en terreno difíciles y entornos de batalla. Presenta protección contra explosiones, un sistema automático de defensa contra incendios, un sistema de protección escalable para la tripulación y capacidades C4ISR integradas. Su rendimiento todoterreno fue mejorado, y puede ser transportado en helicópteros, aviones de ala fija y anfibios.

Imágenes de: Gérald Daguin

Te puede interesar: Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. perfeccionaron técnicas de despliegue rápido en Corea del Sur y Japón

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Belgica guvo unas buenas empresas de fabricación de blindados. Ina pena q las hayan perdido . eua se fagocita muchas empresas de defensa de paises europeos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.