El primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Viktor Bondarev, con motivo del Día de la Aviación de Defensa Aérea de Rusia, confirmó que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia apuestan al desarrollo del MiG-41 para su futuro caza interceptor de sexta generación.

El funcionario ruso detalló a TASS que “…Hoy en día, la aviación de combate rusa se mejora constantemente: se moderniza la flota de aviones que ya están en servicio, se desarrollan, producen, prueban e introducen nuevos interceptores y cazas altamente maniobrables…”. Algunos de estos proyectos en ejecución incluyen la fabricación del Su-57 así como la modernización e incorporación de las últimas variantes de sus cazas más antiguos, tales como los Su-30, Su-34 y Su-35.

Bondarev también señaló que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusía están desarrollando un caza interceptor de sexta generación, el MiG-41, en el marco del complejo avanzado de aviones de interceptación de largo alcance, también conocido como proyecto PAK DP.

Llamativamente, fue mismo Viktor Bondarev el que comenzó a dar forma al proyecto PAK DA hace más de una década, tiempo en el que ocupaba el cargo de comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Por aquel entonces, Bondarev rechazó la idea de reanudar la producción del MiG-31, justificando que era mejor invertir en un nuevo proyecto que embarcarse en un programa para modernizar o reiniciar la producción del MiG-31.

A los fines de no perder la capacidad que ofrecían los interceptores supersónicos, Rusia decidió actualizar los aviones existentes a la versión MiG-31BM y buscar nuevas soluciones. Posteriormente, se iniciarían las conversaciones sobre el posible sucesor del MiG-31, un avión de interceptación de largo alcance denominado PAK DP.

La directora general de MiG, Ilya Tarasenko, expresó hace varios años que el programa PAK DP “…es el desarrollo lógico de nuestros aviones MiG-31. Una vez contactados por el Ministerio de Defensa, vamos a tomar este proyecto de cerca y creo que sus entregas comenzarán a mediados de 2020”. Al igual que otros proyectos ambiciosos, el interceptor supersónico de sexta generación sufrió severas demoras.

El concepto general del MiG-41 y el programa PAK DA es desarrollar y materializar un caza de supersónico furtivo capaz de portar misiles hipersónicos. También se proyectó que el diseño estuviera optimizado para operaciones sobre el Ártico y que ofreciera la capacidad de ser convertido en un avión no tripulado. Algunos de estos requerimientos ya se han plasmado, como sería el caso del sistema hipersónico Kinzhal, por ejemplo.

De momento, no han trascendido mayores detalles respecto a la configuración del MiG-41, así como performances y capacidades adicionales.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Rusia

Te puede interesar: Steadfast Defender 2024: las fuerzas de la OTAN despliegan a 90 mil efectivos en el ejercicio militar más grande en décadas

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Rusia aún es incapaz de desarrollar pinturas RAM, el radar AESA N036 sigue en desarrollo desde casi 20 años porque no tienen la industria electrónica necesaria (dato de color: el radar del SU-35 es peor que el AN/AWG-9 del F-14 de acuerdo a un informe chino en 2015), la turbina definitiva del SU-57 (avion de cuarta generación que después de 25 años aún no está en servicio real) aún no está lista tampoco y pretenden hacernos creer que pueden desarrollar un caza de 6ta generación?

    si en el futuro Rusia va a operar un caza de 6ta gen va a ser porque se lo compraron a China, país que si sabe desarrollar armas modernas. los rusos ya están acabados como vendedor de armas competidor a la OTAN.

  2. russia paro en el tiempo esta perdendo todos los clientes de armas porque no entrega lo que promete y tiene un pos venta muy malo , y sera una potencia regionale de segunda categoria
    y totalmente dependente de china.

  3. Veo que siempre hay algunos individuos que siempre están tirando abajo el equipamiento militar ruso sin fundamentos,me hace acordar al vendedor de F-16 el cual desapareció misteriosamente.
    Al fin y al cabo es siempre lo mismo, Hoy Rusia se ha pasado por donde el sol no le da todo el armamento que la OTAN envió a ucrania. Los famosos patriots pegándole a edificios, los nasams nunca figuraron, los abrams escondidos solo salen para la foto. bradley un colador, challenger otro colador, leopard más coladores. Es puro marketing, el F-35 aunque no esta en ucrania es un desastre del cual los paises que están en el programa compran porque ya la pusieron y el resto porque no les venden otro caza «stealth» el cual no puede levantar mach 0,8 por que el Ram se le empieza a despegar, problemas de mantenimiento a patadas y varios accidentes. No hay que comprar todo lo que vende los medios occidentales, ambos lados producen armamento de calidad algunos son mejores en un área y los otros en otras, estan a la par? no, estados unidos le lleva ventaja pero esa cosa de lo sovietico/ruso inservible se cayó en esta guerra, ahora la duda esta también del otro lado.

  4. coincido con woxomek las turbinas russas son chatarra duran la mitad de la vida util
    de las turbinas ocidentales y los russos son totalmente dependientes de los semicondutores
    de intel y ahora estan en las manos de china y seran potencia de segunda categoria
    en el futuro proximo
    saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.