Sumándose a la entrega reciente de cazabombarderos, las Fuerzas Aeroespaciales rusas recibieron un nuevo lote de interceptores MiG-31 modernizados. Así pudo confirmar ayer Rostec, a través de un comunicado oficial, indicando la provisión de las aeronaves al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para su entrega a unidades.

En su comunicado oficial, al igual que lo registrado en lotes de aviones de combate provistos recientemente, Rostec no ha especificado el número de MiG-31 entregados a las Fuerzas Aeroespaciales rusas, indicando únicamente que se trata de interceptores que han sido sometidos a trabajos de reparación, mantenimiento y modernización.

Así detalló el consorcio estatal ruso en el comunicado del 1 de agosto de 2023: “La fábrica de aviación de Nizhni Nóvgorod “Sokol” de la Corporación Aeronáutica Unificada entregó al Ministerio de Defensa de Rusia un lote de cazas-interceptores MiG-31 que han sido sometidos a reparación y modernización. Estos trabajos se llevaron a cabo en el marco de un contrato estatal de defensa. Los aviones fueron enviados a aeródromos de base permanente”.

Agregando, en base a declaraciones del CEO de la United Aircraft Corporation (UAC), Yuri Slusar, que: “La modernización de los aviones MiG-31 es una de las principales competencias y direcciones clave de la actividad de la fábrica de aviación Sokol en el marco de la Corporación Aeronáutica Unificada. La empresa cumple con sus obligaciones de proporcionar a las fuerzas armadas rusas el equipo aéreo necesario. En el futuro, el trabajo continuará en el marco de la ejecución de contratos para este año“.

No obstante, además de no haber informado el número de aeronaves modernizadas entregadas, tampoco se detalló a que versión del MiG-31 corresponden estas unidades. Con lo cual, solo puede especularse que se trataría de la versión más avanza del interceptor de altas velocidades, denominada como MiG-31BSM la cual comenzó a ser incorporada desde el año 2014 con la firma de los primeros contratos.

Se trata de una versión más refinada y avanzada de la versión original “BS” introducida en 2008, contado con la capacidad de ser reabastecida en vuelo, incluyendo además mejoras estructurales en la cabina a fin mejorar la resistencia de los materiales de la carlinga del interceptor frente a altas velocidades. Además, se han incluido mejoras a la computadora central Baget-55-06 de caza, al igual que en los sistemas de navegación. Si bien no se brindaron más detalles, esta versión del MiG-31 podría tener capacidades para el disparo de misiles antiradiación, al igual que misiles contra blancos terrestres y de superficie.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: Créditos UAC – ROSTEC.

Tal vez te interese El misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal, único en su clase

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.