El destructor USS John Finn (DDG-113) de la Armada de Estados Unidos navegó el día miércoles por el Estrecho de Taiwán en demostración del compromiso del país americano con la libertad de navegación de todos los estados. En respuesta a ello, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) denunció el hecho cómo exagerado y señaló que el buque había sido vigilado. 

La presencia de buque de la clase Arleigh Burke se enmarca también en el resultado de las recientes elecciones de la isla de Taiwán, las cuales tuvieron como ganador al candidato del gobierno saliente pro-independentista. Sumado a ello, se encuentran de visita en Taipei los líderes del Grupo de Taiwán de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el representante republicano Mario Díaz Balart y el representante demócrata Ami Bera.  

Siguiendo un comunicado de la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos, este paso fue el primer tránsito por el Estrecho realizado en lo que va del año 2024. En ese marco, cabe recalcar, que Estados Unidos realiza estas navegaciones de manera periódica. A principios de noviembre, el USS John Finn (DDG-113) también había pasado por el estrecho a principios de noviembre acompañado por la fragata HMCS Ottawa (FFH-341) de la Marina Real Canadiense de clase Halifax y el destructor estadounidense de misiles guiados USS Rafael Peralta (DDG-115).

Por otro lado, desde el Ministerio de Defensa de Taiwán se informó que el buque de Estados Unidos navegaba en dirección sur a través del estrecho, y subrayó que vigiló el movimiento, destacando que la situación era “normal”.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró haber detectado 18 aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) operando alrededor de la isla y realizando patrullas conjuntas con buques de la Armada.

El destructor es un buque de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Actualmente, forma parte de las fuerzas navales desplegadas en Yokosuka, Japón, tras haberse trasladado a su nuevo puerto base en marzo de 2023. El destructor forma parte de la Commander, Task Force 71 (CTF-71) y del Escuadrón de Destructores (DESRON) 15.

*Imágenes empleadas de manera ilustrativa

Te puede interesar: El Comando Sur de los EE.UU. se adiestra en Panamá con aviones ISR MC-12W Liberty

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.