Por medio de los publicado en redes sociales, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció nuevamente la detección e incursión de aeronaves y buques chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) del estrecho de Taiwán. Esto se suma a la reciente detección de 10 aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAF), así como tres buques de su armada.

Imagen oficial provista por el Ministerio de Defensa de Taiwan (Incursion aérea de SU-30 y Harbin BZK-005)

En esta oportunidad, en horas de la madrugada, fueron detectadas en total 7 aeronaves del Ejército Popular de Liberación (PLA) y 3 buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). De los medios aéreos , dos fueron monitoreados en la denominada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés). Por una lado, el cazabombardero Su-30, cruzó la línea media del Estrecho de Taiwán en el sector noreste de ADIZ, mientras que el dron de reconocimiento Harbin BZK-005 fue visto en la esquina suroeste de la zona de identificación de Taiwán. Como respuesta a la incursión china, las Fuerzas Armadas de Taiwán enviaron aviones y buques.

En lo que va del mes de enero, Beijing ya envió un total de 198 aeronaves militares y 43 buques de guerra a las cercanías de las islas. Cabe resaltar que desde septiembre de 2020, China ha incrementado las incursiones en zonas grises como táctica para sobrevolar el área de defensa aérea de Taiwán. La implementación de estas tácticas en zonas grises juegan un rol importante en los esfuerzos de China para promover y lograr sus objetivos de política interna y externa en la región Indo-Pacífica. Estas tácticas o acciones coercitivas son dirigidas a ciertos dominios específicos, en este caso al marítimo, donde China usa diferentes mecanismos para presionar o disuadir a sus socios o enemigos, siempre y cuando sus intereses se vean afectados.

Pero, además de ello, China ha empleado muchos tipos de actividades en zona gris, incluyendo ejercicios militares, simulacros misilisticos, coerción económica y guerra cibernética (o de desinformación). En esa misma línea, Chin-Kuei Tsui explica, “En la última década, China ha llevado a cabo varias actividades de zona gris dirigidas a países vecinos y estados involucrados en la disputa del Mar Meridional de China. Taiwán está, sin duda, en la primera línea de las actividades de la zona gris de China

Te puede interesar: El Ministro de Defensa visitó el Comando Conjunto Marítimo para supervisar las operaciones de vigilancia y control del mar argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.