A través de declaraciones oficiales, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que Navantia construirá un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada Española. Las palabras del Jefe del Gobierno fueron formuladas durante una visita oficial a las instalaciones del la empresa, ubicadas en los astilleros de Ferrol, La Coruña. Al día de la fecha, no se han brindado mayores detalles sobre el futuro contrato que sería adjudicado, destacando durante el discurso de Sánchez, que la inversión alcanzará los 439 millones de Euros.

En el presente la Armada Española posee como principales medios de apoyo a sus flotas de superficie a dos buques de aprovisionamiento de combate. Estos son el B.A.C. ‘Patiño’ (A-14) y “Cantabria” (A-15), los cuales prestan servicio desde el año 1995 y 2010, respectivamente, adscritos a la 31º Escuadrilla de Superficie. La construcción de una nueva unidad vería fortalecidas las capacidades de despliegue de la armada, teniendo en cuenta la cantidad de misiones y tareas asignadas en Europa, como en otros puntos del globo.

Por tal motivo, en el marco de su visita a Ferrol, Pedro Sánchez anunció “La construcción de un nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada con un presupuesto de 439 millones de euros“; añadiendo que es una gran oportunidad para la comunidad gallega, como para la industria naval local.

Si bien desde Navantia no han emitido aún un comunicado oficial, solo puede suponerse que la decisión oficial podría posarse en la construcción de una nueva unidad de la clase Cantabría, la cual ya cuenta en su haber con una unidad construida para la Armada Española; como otras dos basadas en su diseño para la Real Armada Australiana (el AAOR “Supply” y “Stalwart”), los cuales ya han sido entregados.

La mencionada clase se constituye como un buque de aprovisionamiento logístico empleado para el apoyo a flotas y buques de superficie a través de la transferencia de combustible en altamar, como de otros víveres, pertrechos, munición y repuestos. En cuantos sus dimensiones, estos cuentan con un desplazamiento de 19.500 toneladas, con una eslora de 174 metros, manga de 23 metros y calado de 8 metros, con una autonomía de 6.000 millas náuticas.

Por último, frente a lo reciente del anuncio, no se han podido obtener mayores detalles, teniendo presente que estos podrían estar siendo negociados entre el Ministerio de Defensa y Navantia. No obstante, uno de los motivos posibles de esta decisión, s basaría en buscar un próximo reemplazo para el actual B.A.C. Patiño, el cual está próximo a cumplir tres décadas de servicio dentro de la Armada Española.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.