Efectivos pertenecientes al Área Naval Austral, a la Fuerza de Infantería de Marina Austral, a la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino y a la IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina concluyeron con éxito lo fue un hito para las Fuerzas Armadas: la ejecución de un adiestramiento conjunto en Tolhuin, Tierra del Fuego.

El ejercicio conjunto “Fase II”, desarrollado desde el 5 al 10 de noviembre, vio el despliegue de efectivos de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino en la localidad fueguina de Tolhuin, lugar donde se ejecutaron las actividades planificadas que se dividieron en dos bloques de instrucción. La participación de la Fuerza Aérea Argentina incluyó vuelos realizados con dos Saab 340B, aeronaves encargadas del traslado del persona del Ejército. Su arribo a la Base Aeronaval Río Grande marcó el inicio del adiestramiento conjunto.

Conforme a lo informado por Gaceta Marinera, “…el personal de los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5 Ec. compartieron su experiencia y conocimientos específicos con los miembros del Ejército Argentino, concentrándose en técnicas fundamentales para la ejecución de operaciones en la baja montaña y el monte austral que consistieron en escalada en roca con descenso para ejecutar el pasaje de obstáculos verticales; confección de itinerarios preparados para el pasaje de obstáculos horizontales y verticales como: tirolesa, puente de hilos y teleférico; y adiestramiento de patrullas de exploración en técnicas y movimientos en la baja montaña, tanto en horas diurnas como nocturnas…”.

Este tipo de operaciones en la región austral de la Argentina obedece a los lineamientos establecidos para incrementar la presencia de las FFAA en la región. Vale recordar que el Ejército Argentino sigue avanzando en la construcción de una nueva unidad permanente en Tolhuin, la cual permitirá establecer una presencia permanente de la Fuerza, sirviendo como un espacio adicional para la instrucción en climas extremadamente fríos similar al del continente blanco, sirviendo como base de adiestramiento previo a las campañas antárticas, por ejemplo.

En relación al reciente adiestramiento conjunto, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera expresó a Gaceta Marinera que “Este intercambio de conocimientos no solo fortalece las habilidades individuales, sino que también fomenta la cohesión y la interacción entre las Fuerzas. Durante estos días, el personal trabajó incansablemente para perfeccionar sus habilidades y técnicas, lo que garantizará que estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos futuros”.

Las actividades realizadas incluyeron desde adiestramiento básico para operar en este ambiente particular geográfico, a patrullas de exploración con ascenso al Cerro Jeujepen, adiestramiento en técnicas y táctica de empleo y acción inmediata, procedimientos de combate de exploración e instrucciones de supervivencia. También se brindó instrucción de exploración lacustre, natación utilitaria, embarque y desembarque en botes neumáticos en la zona de Aguas Blancas.

Imágenes de portada: Gaceta Marinera

Tal vez te interese: El Hércules TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina transportó un Bell 212 a la Base Antártica Conjunta Marambio

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.