Gracias a lo revelado por fuentes locales, se confirmó que la empresa alemana Taurus buscará desarrollar una nueva versión del misil crucero de largo alcance KEPD 350K-2 para ser integrada y empleada por el caza ligero FA-50 Fighting Eagle de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. En ese marco, se buscará reforzar las capacidades de ataque del sistema y aumentar su competitividad en exportaciones de la aeronave fabricada por Korean Aerospace Industries (KAI).

F-15K con misil KEPD 350K. Créditos a quien corresponda

Este proceso comenzó en diciembre del 2022 cuando la Agencia de Defensa de Corea del Sur (DAPA) asignó fondos para el desarrollo de un misil crucero aire-tierra dentro del programa KALCM (Korean Air Launched Cruise Missile), encomendado a las empresas LIG Nex1 y Hanwha Aerospace. No obstante, se supo que en octubre del año pasado, Taurus, firma conjunta de MBDA Deutschland y Saab Dynamics AB, firmó un Memorandum de Entendimiento (Mou) con LIG Nex1 para desarrollar una versión más compacta del misil KEPD 350 Taurus, denominada KEPD 350K2.

Según lo expresado por el presidente de Taurus, Christopher Drevstad, hasta el momento la empresa ha completado un proceso de desarrollo preliminar para una versión reducida del misil KEPD 350K, que actualmente se utiliza en el caza F-15K. Aún no se ha confirmado el número total a desarrollar y el costo de las unidades.

El misil KEPD 350K está equipado con un receptor basado en el sistema de posicionamiento global (GPS) y un módulo anti-interferencia. Puede volar más de 500 kilómetros, pesa aproximadamente 1.400 kilogramos y mide 5,1 metros de longitud. La variante 350K-2, ajustada para adaptarse al FA-50, mantendrá un alcance y unas capacidades casi idénticas, utilizando sistemas de navegación independientes resistentes a las interferencias del GPS, según dijo el funcionario.

Drevstad explicó que la asociación con LIG Nex1 tiene como objetivo crear una versión más compacta del KEPD 350K adaptada al FA-50. Por otro lado, menciona que el misil también podría servir como una opción de armamento viable para el FK-16 para mejorar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. En otro orden de cosas, el FA-50 también recibirá un mejoramiento de sus capacidades, ya que KAI y MDBA llegaron a un acuerdo para la incorporación de un sistema de reabastecimiento en vuelo, nuevo radar y misiles aire-aire BVR.

Te puede interesar: Galeria – Conociendo al vehículo blindado 4×4 Hunter TR 12 diseñado y fabricado en Colombia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.