La compañía surcoreana especializada en la construcción naval Hyundai Heavy Industries (HHI) anunció el 27 de diciembre de 2023 la finalización de la fase de diseño básico de la nueva clase de destructores KDDX para la Armada de Corea del Sur. La noticia, replicada recientemente por medios locales, indicaron que HHI realizó la celebración de este hecho en su sede de Ulsan, ubicada al sureste de la península.

En diciembre del año 2018, el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa de la República de Corea inició el proyecto para la fabricación de una nueva clase destructores de próxima generación “KDDX” (Korea Destroyer Next Generation). Así fue informado por la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA) durante ese año, la cual explicó que la intención estaba puesta en proteger los intereses surcoreanos en el espacio marítimo, como así también para ampliar y mejorar las capacidades de la Armada de Corea del Sur (ROK).

Tal y como hemos mencionado, la empresa elegida para el diseño del KDDX fue HHI, contribuyendo a un proyecto completamente local. El contrato para el diseño básico fue otorgado por DAPA en 2020, con lo cual, comprendiendo una duración de 3 años. En este sentido, cabe aclarar que el KDDX es el primer destructor diseñado íntegramente con tecnología nacional surcoreana, abarcando desde su estructura de casco hasta su sistema de combate e incluyendo no solo sus radares multifunción de última generación sino también sus diversos equipos armamentísticos. 

Al respecto, la compañía surcoreana dijo que el diseño del KDDX, contando con sistemas de detección y de combate totalmente autóctonos, es la representación del pico más alto alcanzado por Corea del Sur en términos de tecnología de construcción naval.

Acerca de las características del KDDX

El destructor KDDX estará equipado con un mástil integrado (I-MAST) producido por la empresa surcoreana Hanwha Systems y contará a su vez con un sistema de radares multifunción de doble banda, presumiblemente de tecnología AESA. Este sistema de radar estará compuesto por dos radares (de banda S y de banda X) que operarán en simultáneo. El primero de ellos será utilizado principalmente para objetivos de defensa aérea de largo alcance y para la detección, el seguimiento y la destrucción de misiles balísticos; mientras que la función del segundo de ellos estará centrada primordialmente para objetivos de defensa aérea de corto alcance y para la detección, el seguimiento y la destrucción de misiles de crucero u otras amenazas aéreas en misiones de cobertura. Según HHI, con la inclusión del I-MAST y el sistema de propulsión eléctrica, el KDDX será capaz de lograr, por un lado, una Sección Transversal del Radar (RCS, por sus siglas en inglés) reducida y, por otro lado, una reducción del ruido submarino radiado, lo que contribuye a una disminución en la posibilidad de ser detectado y, por ende, a la mejora de sus capacidades de supervivencia.

Asimismo, es importante mencionar que el KDDX estará equipado con ocho misiles antibuque (potencialmente el C-Star de LIG NEX 1), un cañón principal Mk 45 de 5 pulgadas y dos sistemas CIWS-II; entre otros componentes. Al respecto, la compañía explicó que las capacidades del KDDX serán factibles de ser comparables a las de los más modernos destructores actualmente en servicio de la Armada de Corea del Sur (clase KDX-III), el cual está equipado con el Sistema de Combate AEGIS. Mientras que Park Yong-Yeol, Director Ejecutivo Senior de la División de Negocios de Buques Navales y Especiales de HHI afirmó que este diseño hará que el KDDX se convierta en el buque insignia de la Armada de Corea del Sur, conformando un nuevo capítulo en su historia de la industria de construcción naval.

Por otra parte, se hace sumamente importante señalar que dada la escasez de población en edad de prestar servicio militar que posee hoy en día Corea del Sur, la actualización recibida recientemente por el diseño básico del KDDX, abarca una implementación de una plataforma de reducción del personal. Siguiendo con esta línea, cabe aclarar que para llevar a cabo estas modificaciones, la compañía incorporó tecnologías avanzadas de automatización, incluyendo también inteligencia artificial con el objetivo de reducir significativamente la cantidad de tripulantes requeridos. 

El costo total estimado del programa es de 5.800 millones de dólares, incluyendo la adquisición de seis buques por parte de la ROK para el año 2036. Para el presente año está planificado que el KDDX pase por el diseño detallado y que una vez acabado este proceso, se llegue a la firma del contrato de fabricación del mismo. 

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur prueban con éxito la nueva versión de su misil táctico KTSSM-I

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.