La Fuerza Aérea de Pakistán afirmó en comunicados oficiales que posee actualmente misiles hipersónicos destinados a contrarrestar amenazas y reequilibrar la dinámica de poder en la región. Su desarrollo se enmarca en un extenso proceso de modernización llevado a cabo por el país asiático.

Sin embargo, el gobierno de Pakistán no brindó detalles sobre esta nueva capacidad de misiles. Timothy Wright, analista militar del think tank Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, explicó que este nuevo sistema realmente podría ser el misil antibuque CM-400AKG de origen chino adquirido hace cinco años para los aviones de combate JF-17 Thunder, y no una nueva arma.

En declaraciones a Defence News, el analista militar explicitó: “Según el fabricante del misil (Aviation Industry Corporation of China), el CM-400AKG puede alcanzar velocidades hipersónicas (…) Sin embargo, no ha habido una evaluación independiente de esta afirmación. Es posible que el misil sea, en cambio, un sistema supersónico alto (…) La alta velocidad del misil podría lograrse por la supuesta trayectoria de vuelo del misil, la mayor parte de la cual tiene lugar a grandes altitudes donde encontrará menos resistencia, tras lo cual el misil desciende hacia su objetivo”.

El CM-400AKG es un misil supersónico antibuque de lanzamiento aéreo compatible con una serie de aviones tácticos, entre ellos el JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán. Tiene un peso de 910 kg, un sistema de navegación interno para apuntar con precisión y alcanza objetivos en un rango que se extiende entre los 100 y 240 kilómetros. Existen versiones equipadas con una ojiva altamente explosiva de 150 kg, y otras equipadas con una ojiva de tipo penetrante de 200 kg.

Volviendo al proceso de modernización pakistaní, el servicio incluyó: “la adquisición de cazas J-10C, sistemas aéreos no tripulados, modernas plataformas de guerra electrónica, multiplicadores de fuerza, sistemas integrados de defensa aérea de última generación, plataformas de movilidad aérea y sistemas de defensa aérea de alta movilidad”.

Por su parte, la República Popular China, uno de los principales proveedores de armamento de Pakistán, presentó su misil hipersónico lanzado desde el aire YJ-21E, pero este era portado por un bombardero H-6K Badger. De igual manera, hay que destacar que la cooperación militar entre estos dos Estados se fortalece, y recientemente Pakistán demostró interés en adquirir el caza de quinta generación Shenyang FC-31, actualmente en desarrollo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración: AFP, Quwa y Deagel.

Te puede interesar: AKAER entrega tres escotillas para la construcción de la primera fragata Tamandaré de la Marina de Brasil

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. considerando que el CM-400AKG es la versión de exportación del YJ-12, el cual es un clon del KH-31 hay motivos para dudar de su capacidad.

    EEUU adquirió KH-31s en los 90 para pruebas y fue tan mediocre que los tuvieron que modificar (MA-31) para ser útiles como blanco de práctica contra misiles antibuque.

    los misiles antibuque sigilosos y de rozamiento al mar como Exocet y NSM siguen siendo superiores a alternativas de alta altitud y velocidad.

  2. Hay que dejar de lado el fanatismo, CM-400 es solamente la base , es hoy un misil mejorado nada que ver ya con el Kh-31. Siempre los norteamericanos hablan peste del armamento ruso y chino y sin embargo ucrania es un cementerio de armamento moderno de la OTAN. Nada de lo que tienen ha podido cambiar el rumbo siquiera un poco, han vendido humo sin parar.
    La verdad es que lo que diga wikipedia o paginas escritas por ellos mismos es solo propaganda que consumen quienes los veneran.

  3. China es una potencia mundial en todos los aspectos..Creer que producen armamentos no confiable es de una ingenuidad sorprendente..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.