El Ministerio de Defensa albanés anunció que el 13 de enero, un par de helicópteros UH-60A Black Hawk, excedentes del Ejército de Estados Unidos, fueron entregados a Albania. Los Black Hawks se sumarán a la flota de helicópteros militares de la Fuerza Aérea albanesa, la cual es una de las más pequeñas de los países miembros de la OTAN.

Cabe recordar que en abril de 2019, la entonces Ministra de Defensa, Oltha Xhacka, anunció que Albania recibiría tres UH-60A Black Hawk, procedentes de los helicópteros excedentes del Ejército de Estados Unidos, siendo oficializada la operación durante una visita realizada a EE.UU. en mayo de 2020. Este sábado, según reveló el Ministro de Defensa de Albania, Niko Peleshi, los UH-60A Black Hawk con números de serie FA-666 y FA-690, fueron transportados a bordo de una aeronave Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y transferidos específicamente a la Base Aérea de Rinas, ubicada al noroeste de la capital albanesa Tirana.

Estos helicópteros multipropósito, fabricados por la compañía Sikorsky Aircraft (propiedad de Lockheed Martin), están diseñados tanto para el transporte de personal, evacuación y asistencia humanitaria como así también para cargar equipamiento militar de gran tamaño. La primera versión del UH-60A Black Hawk entró en servicio en 1979 y, desde entonces, ha sido sometido a diversas y numerosas modificaciones. 

Prosiguiendo por lo informado por Niko Peleshi, en el caso de Albania, los helicópteros serán utilizados para transporte táctico y para la lucha contra incendios forestales; entre otras misiones. En simultáneo, el objetivo es que los pilotos logren acumular horas de vuelo y experiencia tripulando a estos UH-60A Black Hawk ya que se supone que ocurrirán nuevas adquisiciones de aeronaves del mismo tipo. 

Los Black Hawks se sumarán a la flota de las Fuerzas Aéreas albanesas, la cual, como hemos mencionado, es una de las más pequeñas de la OTAN. Al día de hoy esta se compone de: ocho Bölkow-Blom Bo.105E-4, siete Agusta-Bell AB206C-1, cinco Agusta-Bell AB205A,cuatro AS532AL Cougar, tres Airbus EC145 y un Agusta A109C. De esta manera, Albania se convierte en el quinto país balcán usuario de los UH-60 Black Hawk, sumándose a Rumania, Turquía, Croacia y Grecia. Cabe agregar además que el Gobierno kosovar también ha demostrado recientemente un interés evidente en unirse a esta lista.

Te puede interesar: Cursos de Seguridad y Defensa 2024: Apertura de Inscripciones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.