El recientemente incorporado patrullero de vigilancia de zona (PVZ) “Isla Pinto” (P-84) de la Armada Española culminó con éxito su primera misión operativa, marcando un hito tras completar la fase de navalización necesaria para su entrada en servicio. Durante esta travesía, el buque recaló en las islas de Ibiza y Menorca, llevando a cabo fondeos nocturnos y atracando en las estaciones navales de Porto Pi y Mahón. Estas paradas no solo tuvieron propósitos protocolarios, sino que también ofrecieron momentos de descanso y ocio para la tripulación.

La misión, enfocada en la vigilancia marítima en las áreas de interés a lo largo de las aguas de Baleares y del Este peninsular, permitió realizar pruebas de equipos y sistemas post-navalización. Además, contribuyó al aumento del nivel de adiestramiento de la dotación antes de establecer su puerto base en Melilla el 30 de enero de 2024.

Incorporado en junio de 2023, el patrullero PVZ “Isla Pinto”, con base en Melilla, recibirá todo su apoyo a través de la Comandancia Naval de la ciudad. Estará integrado en la Fuerza de Acción Marítima, bajo el Mando de las Unidades dependientes de Cartagena (COMARCART), y se encuadrará en la clase “Toralla”, complementando a los patrulleros de vigilancia de zona “Toralla” (P-81), “Formentor” (P-82), basados en Cartagena, y al “Isla de León” (P-83), con base en Ceuta.

Su cometido principal será la vigilancia permanente de las aguas que rodean la ciudad autónoma de Melilla. Además, estará preparado para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, donde se requiera. Se encargará, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

La recalada en el puerto de Mahón fue un momento destacado de la visita, permitiendo al buque navegar por las inmediaciones de la isla que le da nombre, Isla Pinto. Durante la escala, se llevaron a cabo diversas actividades militares y sociales, incluyendo una ceremonia de Arriado Solemne con la participación de autoridades civiles y militares. Además, el obispo de Menorca bendijo el buque, y la dotación tuvo la oportunidad de explorar las islas, Isla Pinto y del Rey.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.