A mediados de septiembre, el Vehículo de Combate de Artillería K9A1 Thunder junto al vehículo de transporte de municiones K10 realizaron una serie de pruebas y demostraciones en los Estados Unidos, más precisamente en el Campo de Pruebas de Yuma, Arizona. Parte de la actividad realizada con blindados fabricados por la compañía coreana Hanwha Defense Corporation (HDC) incluyó la prueba de compatibilidad con las últimas municiones inteligentes y de largo alcance del US Army.

Los mencionados ensayos se dieron en el marco de los acuerdos de investigación y desarrollo cooperativo firmados entre el Centro de Armamento del Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate del US Army y Hanwha Defense con el objetivo de evaluar la viabilidad, el rendimiento y la capacidad de transportar y disparar las municiones actualmente en existencia en los arsenales del ejército de los EE. UU.

De acuerdo a lo informado por uno de los ingenieros norteamericanos, Sam Pérez, “…el objetivo de nuestra colaboración es comprobar la compatibilidad de nuestras municiones con esos dos vehículos…hemos estado trabajando en este esfuerzo durante el último año y medio para garantizar que podemos disparar con seguridad las municiones de esos dos vehículos…”

Durante una de las demostraciones, los asistentes pudieron observar la carga de munición desde el vehículo de transporte de munición K10 al VCA K9A1 Thunder, así como el posterior tiro con la pieza de 155mm. El obús autopropulsado coreano demostró su capacidad de disparar y desplazarse, operatoria que consiste en realizar tiros sucesivos para posteriormente abandonar la posición a los fines de evitar el fuego de contrabatería. Los operadores de armas a bordo del VCA Thunder también demostraron la capacidad de la plataforma de realizar tres descargas en 16 segundos, y de disparar seis tiros en 45 segundos. Conforme lo informado por el US Army, el K9A1 utilizó la munición XM1113 y M795 de 155 mm.

Las pruebas realizadas en Yuma también sirvieron para exponer las capacidades de los vehículos al US Army así como a representantes de distintos países aliados. Vale recordar que el K9A1 Thunder actualmente es material de dotación en los ejércitos de Turquía, India, Estonia, Finlandia, Noruega, Corea del Sur, Polonia (chasis del AHS Krab), existiendo contratos en vigencia para equipar a las fuerzas terrestres de Australia, Egipto y Polonia. En el caso polaco, a fines de agosto Hanwha Defense y el Ministerio de Defensa de Polonia firmaron la adquisición de un paquete de más de dos centenares de VCA K9 Thunder junto a su respectiva munición, formación de operadores y apoyo logístico. El contrato se materializará entre los años 2022 y 2026, con la opción de extender la cantidades a más de 600 unidades.

Parte de la relevancia de los ensayos realizados en Yuma corresponden al potencial que ofrece EE. UU. para proveer munición a los actuales y futuros usuarios, garantizando la compatibilidad. “Habrá oportunidades para que los países que están adquiriendo el K9A1 vean que las municiones estadounidenses son compatibles con el sistema”, dijo Pérez. “Esto es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos de colaboración. Existe la posibilidad de realizar más demostraciones como ésta en el futuro en el Campo de Pruebas de Yuma.”

Imagen de portada: US Army – Yuma Proving Ground

Tal vez te interese Hanwha Defense apuesta por el K9 Thunder como futuro obús autopropulsado del Reino Unido

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.