A partir del 15 de enero de 2024, la Real Fuerza Aérea de Noruega ha iniciado el despliegue de cuatro cazas furtivos F-35A hacia Islandia como parte de la misión de policía aérea de la OTAN; según pudo reportar el Comando Aliado de la OTAN.

Este lunes la OTAN comunicó que la Real Fuerza Aérea de Noruega llevará a cabo la misión de policía aérea en Islandia (IAP, por sus siglas en inglés), desplegando sus cazas de quinta generación F-35A junto alrededor de 100 efectivos, dando comienzo al primero de tres despliegues programados de fuerzas aéreas aliadas en la región. Estos aviones operarán desde la Base Aérea de Keflavík, ubicada al suroeste de la isla, teniendo programado permanecer hasta mediados de febrero. Cabe aclarar que Islandia no cuenta con una Fuerza Aérea, pero, al ser parte de la OTAN, tiene el apoyo de los países aliados para el metimiento de una presencia periódica a fin de realizar misiones de policía aérea. 

Siguiendo con esta línea, es importante mencionar que la IAP enmarca diversas tareas, pero la principal está centrada en dar respuesta a emergencias, dando alertas de reacción rápida (QRA, por sus siglas en inglés), con la implicancia de monitoreo y la supervisión del tráfico en el espacio aéreo y adyacentes del país. Específicamente, si aparecen aeronaves no identificadas en este espacio, la Real Fuerza Aérea de Noruega desplegará sus F-35A y, guiados por el personal del Centro de Control e Informes, los aviones de combate localizan, identifican y documentan a las aeronaves que se aproximen o busque ingresar sin identificación, ni autorización al espacio aéreo de Islandia. 

Para llevar a cabo esta misión de policía aérea entonces, particularmente dos F-35A se estacionan en la ya mencionada Base de Keflavík y se posicionan en alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera tal que se encuentren alistados en caso de que se necesite su despegue rápido para lograr salvaguardar el espacio aéreo internacional y de la OTAN del espacio aéreo islandés. 

Asimismo, vale destacar que esta es la cuarta vez que la Real Fuerza Aérea de Noruega resuelve con aviones de combate F-35A este tipo de misión y es la primera vez que la lidera el Escuadrón 331. Al respecto, el Teniente Coronel y comandante de este escuadrón, Kenneth “Chain” Vika, expresó que su participación en la misión de policía aérea es un claro ejemplo de voluntad en torno no solo al apoyo de la OTAN sino a su intención para contribuir a la resolución de conflictos en el extranjero.

Por último, cabe aclarar que en territorio noruego, la Real Fuerza Aérea de Noruega vigila su propio espacio aéreo tanto dentro como en las cercanías mientras que en Islandia, desde el año 2008, los estados miembros de la OTAN han mantenido despliegues continuos y rotativos de aviones de combate de modo tal que la isla tenga seguridad y protección plena garantizada.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armas de Ucrania equipan a sus tanques M1A1SA con kits de blindaje reactivo M-19 ARAT

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.