En horas de la mañana, el nuevo Saab 340B+ de la Fuerza Aérea Argentina finalmente arribó a la Base Aérea El Palomar. Luciendo la matrícula T-35, tripulación y aeronave finalmente concluyeron la travesía que inició en la ciudad de Bangor, estado de Maine (EE.UU.), y que tuvo su cierre en la I Brigada Aérea.

El proceso para adquirir el T-35 inició hace menos de un año, cuando la Fuerza Aérea debió licitar nuevamente la compra luego de que la licitación original fuera dejada sin efecto. El Saab 340B+ fue finalmente adquirido a la firma C&L AEROSPACE. De acuerdo con la información que se desprendió de la resolución 2022-654 del 30 de junio de 2022, “…la incorporación del mencionado bimotor tiene como objetivo reforzar el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, así como incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2), movilidad táctica y estratégica de la IX Brigada Aérea…”. Para incorporación del T-35 se asignó un monto de U$D 2.1 millones de dólares.

Vale aclarar que el destino final del T-35 cambiaría, ya que se decidió que la aeronave pase a ser material de dotación de la I Brigada Aérea a los fines de incrementar la capacidad de transporte local, liberando a la flota de Saab 340 que opera la IX Brigada Aérea.

En cuanto a algunos detalles del Saab 340B T-35, supimos publicar algunos de los requerimientos elevados en las especificaciones técnicas del proceso licitatorio. Estos fueron: configuración con 33 asientos de pasajeros como mínimo, transportín para tripulante de cabina de pasajeros, galley, instalación sanitaria, dos puestos de pilotaje completos y un puesto de observador en cabina de comando. En cuanto a la aviónica solicitada, se requieren 2 equipos de comunicación VHF, un equipo de comunicación HF, 1 un registrador de voces de cabina (CVR), un transmisor de localización de emergencia (ELT) con capacidad de transmisión en 406 MHz y control remoto de activación, sistema de piloto automático y director de vuelo (AFDS), dos sistemas electrónicos de pantallas de instrumentos de vuelo (EFIS), entre otros.

Con la llegada del T-35, la Fuerza Aérea no solo ha logrado incrementar su flota de Saab 340 a cinco unidades, sino que también reforzará la capacidad de transporte de personal desde la I Brigada Aérea. Es muy probable que en los próximos días se realice la ceremonia oficial, seguramente junto al Huron que arribó al país hace unos días.

Agradecimientos a Agus / Vock_Log por compartirnos la imagen que ilustra la portada. Para ver más de su trabajo, clic aquí

Imagen de portada: Vock_Log

Tal vez te interese: Arriba al país el cuarto Beechcraft TC-12B Huron de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Me pregunto, cual será la CAPACIDAD de TRANSPORTE ESTRATEGICO que suma este tipo de avión a la capacidad d e transporte de la FAA y I Brig. Ae. en particular. De todos modos celebro su llegada por los pilotos y tripulantes de la Fuerza. Cuanto mas vuelen mejor, siempre y cuando el presupuesto lo permita!!!

  2. No sirve traer de a uno o dos por década sería necesario comprar 5 twins otter 400 y 5 SAAB B más helicópteros de montaña y eso solo sería muy poco dinero pero nada quieren los políticos l

  3. La recuperación de la capacidad de transporte mediano es importante. Desde la baja de los Guarani II se mermó esta capacidad. La recuperación de la capacidad de apoyo aéreo cercano con los Pucará también suma. Queda la gran cuestión pendiente, la caza supersónica. Veremos si alguna vez el poder político se decide a recuperar una capacidad estratégica como la de contar con intercepción supersónica, al menos para defender la capital del país de ataques externos, o internos. Los Pampa III son entrenadores avanzados con cierta limitada capacidad de ataque, con armas de tubo, cohetes no guiados y bombas no guiadas. El poder de fuego de los Pucará suman la verdadera capacidad de ataque al suelo y antihelicóptero.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.