En virtud de la reciente crisis de seguridad interior provocada por grupos asociados al crimen organizado transnacional ligados al tráfico ilícito de drogas, el Presidente de la Republica del Ecuador, Daniel Noboa Azín, ordenó mediante el Decreto Ejecutivo Nº 111 la ejecución de operaciones militares a las Fuerzas Armadas de dicho país, con el objetivo de “neutralizar” a las organizaciones terroristas identificadas.

Los acontecimientos que mantienen en vilo a Ecuador se han caracterizado por una escalada de violencia de parte de organizaciones criminales, que incluyeron la toma de canales de televisión, el asedio a la población civil en instituciones académicas, motines en unidades penitenciarias, dejando el trágico saldo de al menos cuarenta muertos.

Al respecto, el Almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA expresó “El señor presidente de la República, Daniel Noboa Azín, a través del Decreto Ejecutivo 111 nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas”

Las medidas, que incluyen la declaración de estado de excepción por el plazo de 60 días, habilita a las FF.AA a brindar apoyo a las fuerzas policiales con el objetivo de mantener el orden y la seguridad ciudadana, incluyendo en los establecimientos penitenciarios, que fueron foco de algunos de los episodios mas violentos. Asimismo, se impuso un toque de queda para todas las ciudades que rige entre 11 de la noche y 5 de la madrugada.

Otro aspecto destacado del decreto presidencial es el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno, y expresa taxativamente que la ejecución de las operaciones militares será “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos” en virtud de la delicada situación en la que puede incurrir la represión a grupos terroristas.

Desde Argentina, la Cancillería a cargo de la Ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino manifiesto “el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”. Por otra parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó en una entrevista televisiva el ofrecimiento de enviar “fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental”.

Tal vez te interese: Con foco en la intercepción de vuelos irregulares, las Fuerzas Aéreas de Perú y Ecuador iniciaron el Ejercicio “UNIDOS II” PERECU 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.