Conforme las operaciones terrestres sobre Gaza siguen su curso, las Fuerzas de Defensa de Israel han descubierto importantes reservas de armamento de procedencia china en poder de HAMAS. Así han dado cuenta fuentes consultadas por medios internacionales, mientras desde la FDI y servicios de inteligencia investigan como estos arsenales han terminado en manos de la organización terrorista.

En el marco de declaraciones realizadas por una fuente de inteligencia al portal The Telegraph indicaron que: “Esto ha sido una gran sorpresa, ya que antes de la guerra las relaciones eran muy buenas, pero hemos encontrado cantidades masivas de armamento chino y la pregunta es: ¿vino directamente de China a Hamás o no?“.

Añadiendo: “Se trata de armamento y tecnología de comunicaciones de primer nivel, material que Hamás no tenía antes, con explosivos muy sofisticados que nunca antes se habían encontrado y especialmente a tan gran escala“.

QLZ87 – Créditos: Max Smith

Si bien no se brindaron mayores detalles sobre cantidades, desde las fuentes señaladas expresaron que se trata de fusiles de la familia QBZ, los cuales son empleados por el Ejército Popular de Liberación de China, como también lanzagranadas automáticos QLZ87. También se ha dado cuenta de la presencia de reserva de munición para fusiles M16, junto a miras ópticas para su empleo.

El descubrimiento de armamento de esta procedencia podría tensar aún más las relaciones entre los gobiernos de China y Israel, más teniendo presente la posición de Beijing frente al ataque terrorista perpetrado por HAMAS el pasado 7 de octubre, indicando, en palabras del Ministro de Relaciones Exteriores chino, que las operaciones militares en Gaza van “más allá del ámbito de la legítima defensa.

La presencia de armamento chino en poder de HAMAS no hace más que generar sus dudas e hipótesis sobre su procedencia. Una de estas dudas, fue manifestada por el especialista Doctor Patrick Bury, experto en defensa de la Universidad de Bath y ex analista de la OTAN y oficial de infantería, expresó que: “La pregunta, por supuesto, es: ¿sabían los chinos que iba a Hamás o llegó a través de un tercero como Irán?”.

Agregando, sobre el tipo de armamento y equipamiento, que: “Estás hablando de lo que es esencialmente un equipo de infantería profesional moderno. Aquí hay un equipo serio a pesar de que no es armamento pesado. Los lanzagranadas son especialmente un arma de apoyo letal. La letalidad de los combatientes de Hamás puede aumentar significativamente con este tipo de equipo”.

Si bien en el pasado China en mayor o menor medida proveyó de equipamiento a diversas facciones Palestinas, esto ceso cuando el Gigante Asiático reasumió relaciones diplomáticas con Israel, de las cuales ambos países se han beneficiado en términos económicos durante los últimos 30 años. Entre los hitos destaca la inversión en infraestructura realizada por empresas china en el puerto de Haifa, como en servicios de ferrocarriles, entre varios items. No obstante, uno de los puntos sensible de la relación entre ambas naciones, es la reticencia de Beijing de denominar a HAMAS como organización terrorista, la cual es a su vez apoya por Irán.

*Fotografías empleadas con fines ilustrativos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.