En el marco del proyecto para la adquisición de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Ruedas, la compañía NORINCO ha impulsado una serie de iniciativas a los fines de posicionar a su VCBR 8×8 VN1D1 como uno de los candidatos más solidos entre los modelos en evaluación. De acuerdo con lo consultado por Zona Militar, el fabricante chino logró avanzar en distintas etapas de trabajos conjuntos, siendo una de las últimas novedades la propuesta a las autoridades del Ministerio de Defensa y del Ejército Argentino para realizar la evaluación del VN1D1 en la Argentina.

Tal como informamos oportunamente, la agenda entre la Argentina y la compañía china incluyó mesas de trabajo del tipo técnico con el objeto de definir diversos aspectos de la propuesta de Norinco. De las reuniones participaron responsables de las áreas de mantenimiento, armamento y comunicación con la intención de mantener abiertos los canales de contacto para consultas y evacuar interrogantes que surgieran sobre la marcha. Siguiendo el cronograma, hace un par de meses se efectuó una pre – Evaluación Técnico Operativa (ETO) virtual, ocasión para la cual se estableció contacto entre el equipo de evaluación de la Dirección General de Material (DGM) del Ejército Argentino y especialistas de NORINCO en VCBR 8×8 desde la casa matriz en China.

Durante esta última conferencia, los responsables de NORINCO respondieron todas las interrogantes elevadas por el personal de Ejército, interactuando también con el equipo de especialistas multidisciplinario que la DGM presentó en la Dirección de Arsenales. Para la ocasión se contó con la presencia de ingenieros militares, especialistas en comunicaciones, blindaje, sistema de gerenciamiento de flota, sistema de comando y control, armamento, munición, entre otros.

En la actividad y como novedad, NORINCO realizó la presentación de una versión actualizada del VCBR 8×8, el VN1D1, la cual no solo incluye las mejoras solicitadas oportunamente, sino que además incorporó una serie de mejoras que le permiten incrementar sus performances y capacidades. En el VN1D1 se integró un motor DEUTZ que, por el cambio de su sistema de alimentación, pasa de 440HP a 560HP de potencia. Asociado a la nueva caja de velocidades AT de 7 velocidades (1 reversa), NORINCO logró incrementar sustantivamente la movilidad del VCBR en todo tipo de terreno.

Otra de las mejoras introducidas en las unidades incluye el Sistema de Suspensión Independiente Hidroneumático Ajustable, el cual permite regular el despeje del vehículo según el terreno donde se desplace. Por ultimo, también se incrementó la protección blindada anti-minas a los estándares 3a/2b, los cuales le permiten soportar la deflagración de cargas de hasta 8Kgs de explosivo bajo sus ruedas y de 6Kgs en el centro del vehículo.

Evaluación Técnico Operativa en la Argentina

Si bien la pre-ETO cumplió con el objetivo inicial establecido, uno de los requerimientos elevados localmente a NORINCO fue que el VCBR 8×8 realice los 3000 km de pruebas y ensayos en la Argentina, evaluación que deberá contar con la participación del personal en diferentes unidades, replicando las demostraciones efectuadas con el VCBR VBTP-MR Guarani ofrecido por IVECO.

Habiendo quedada desestimada la propuesta de realizar la ETO en China, y con la intención de atender los requerimientos argentinos, NORINCO cursó a principios del mes de agosto una invitación al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor del Ejército para conformar una reducida comisión técnica a los fines de que la misma concurra a las instalaciones en China y seleccione in situ el modelo 8×8 que se amolde a los requerimientos, poniendo también a disposición sus nuevos modelos VCBR 6×6, para de esa forma enviar un prototipo a la Argentina para su evaluación. Esto implica el transporte por barco del modelo VCBR seleccionado junto a todos los elementos de apoyo, iniciativa que correrá por cuenta de NORINCO.

Junto a la invitación, NORINCO también amplió su compromiso de apoyar la producción de vehículos blindados en Argentina, elevando el porcentaje de producción local de componentes a medida que avance el proyecto por medio de la homologación de piezas de fabricantes locales, incluyendo entre ellas la fabricación local del motor DEUTZ con el fin de promover el desarrollo de la industria nacional de la defensa en Argentina.

En cuanto al financiamiento ofrecido, el mismo se trata de un plan de 10 años de alcance (3 de gracia y 7 de repagos), lo que significará que, establecida la planta de ensamble, la dotación de la Brigada Mecanizada a Ruedas prevista pueda ser conformada con la familia 8×8 en un plazo de 2 a 3 años, a la vez que se siga cumpliendo con las obligaciones programadas del crédito tomado.

Tal vez te interese Norinco presenta a su nuevo vehículo blindado 6×6 VN22

Publicidad

35 COMENTARIOS

  1. Creo que cuando se concrete la entrada de argentina al brics en breve se va a compra la mayoría de los sistemas de armas a este grupo y ningún país de la otan va a poder poner ningún tipo de presión.

  2. Hay que ir a China a buscar un blindado 8×8? IVECO fabrica en Italia el 8×8 VBM Freccia y el 6×6 Guaraní en Brasil. IVECO tiene factoría en Argentina y con un acuerdo se podrían producir incluso los dos modelos en diferentes cantidades. A no ser que la compra del blindado Chino sea una compensación por no adquirir el JF-17 que puede ser, y esto es una opinión personal. Pero si se compra el blindado de Norinco, el JF-17, y se mantienen los pesqueros y la estación de satélites, los Chinos se pondrán muy contentos y otros no tanto.

  3. Puede que no sean los mejores productos pero los chinos están entendiendo a la perfección lo que estamos necesitando y se hacen cargo de ello…

  4. Desde el comienzo se tuvo que haber hecho una exhaustiva demostración en el terreno con los principales candidatos, en ese sentido iveco con el guaraní se movió con más habilidad desde el punto de vista de la promoción del producto, aprovechando la proximidad de su principal cliente que es brasil. Pero en lo personal creo qué hay que decantarse por iveco dadas las facilidades industriales existentes en el país que tiene dicha empresa e ir de paso a futuro por su 8×8 y algunos iveco centauro para reemplazo de los sk105 y que también podrían equipar a la imara.

  5. Exactamente, no me gustaría ver a Argentina bajando de calidad de armamento pudiendo tener algo mejor, y no me refiero a USA, ahí están el Freccia Italiano y el Dragón Español.

  6. Me pregunto donde están los RBS70-NG que llegarían en juliooooo juliooooo y todavía tienen esperanzas de que traigan cosas de mayor importancia?

  7. Uno de los requerimientos fue que es que el 8 X 8 realice 3000 km de pruebas . me parece bien , pero el 6 X 6 realizo 3000 km en las ultimas pruebas? que yo sepa ni se acerco al mar.

    No contesto mas a opiniones de otros , porque no me las publican.

  8. Yo no amenazo a nadie, doy una opinión personal, y los Rusolovers y Chinolovers también la dan y yo no sugiero que no opinen en este foro, si este foro fuera Chino yo ya estaba fuera desde el primer comentario, esa es la diferencia amigos.

  9. Probando el Norinco 8×8 con las mejoras introducidas se pueden despejar dudas y hacer una comparación con el 6×6 brasileño. No se olviden que el EA solicitó en principio un 8×8 no un 6×6 como el Guaraní. Y en notas anteriores al Norinco se lo presentaba con todas las variantes cosa que el guaraní no posee por mas que se fabriquen piezas del mismo en el país.
    Si el Norinco tiene la posibilidad de algún tipo de transferencia tecnológica, fabricación de piezas y/o partes no sería mala idea, además tampoco a mi entender es bueno ceder en los brasileños la dependencia o transformarlos en los lideres de américa latina y que dependamos de ellos, siempre será mejor tener independencia y margen de maniobra porque en el guaraní no somos de los brasileños.
    Sin olvidar las condiciones de financiamiento que dudo los brasileños las mejoren.
    Joaquin, podemos perfectamente seguir perteneciendo a occidente, luchar contra el comunismo planetario con las armas producidas por China, Rusia o en colaboración con ellos. ¿Acaso no pasó en Malvinas que usamos las armas (bien viejas salvo casos excepcionales) de Occidente contra la Royal Navy?.

  10. Necca ya lo sé, pero como Rusia y China entren en guerra te puedes quedar sin sus repuestos y también sin los repuestos del bloque occidental enemigo de Rusia y China, no es sencillo el dilema. Menos mal que Argentina no compró el Mig-35 ahora estaría en tierra. Y en Malvinas los SUE y Exocet eran prácticamente nuevos, y los misiles Sea Dart de los D-42 UK de Argentina, como los misiles Roland suministrados por Francia.

  11. La actual propuesta China es inmejorable y superadora. Si lo traen al país a cargo de ellos, aquel que elijan nuestros hombres, hay que ser muy idiota para no evaluarlos. Norinco tiene una de las familias más completas del mundo en 8×8 y 6×6 (en desarrollo), incluso con lanza misiles. Si dan esos plazos, ponen planta acá, usan proveedores locales integrados a los de China, dan transferencia tecnológica, quieren que Argentina pueda vender los mismos en LTA, y montan la planta de motores DEUTZ (“incluyendo entre ellas la fabricación local del motor DEUTZ con el fin de promover el desarrollo de la industria nacional de la defensa”) creo que sin dudas, hay que evaluarlos.
    Y que el OTANLOVER, que en verdad debería contratarlo para que venda sus sistemas, porque es insistidor hasta el cansancio, esperemos que no se enoje y empiece a decir que si ponés plata la OTAN te vende lo que quieras, y que no nos traicionaron en Malvinas, y que todo lo que es OTAN es mejor, y si a pesar de todo lo buena que es la OTAN, no les compramos, nos vana sancionar y bla bla bla, porque cansa. QUEREMOS LO MEJOR PARA ARGENTINA, no somos ni OTANLOVERS, RUSOLOVERS, NI CHINALOVERS. Pero tenemos memoria y no olvidamos que quien nos jodió en Malvinas y también financió golpes de Estado y nos generó endeudamientos innecesarios para tenernos agarrados de los cojones, o nos cerró el plan del misil Cóndor, no fueron ni Rusia ni China. ¿OK?

    P/D. Excelente que publicaron lo del informe de la Comisión de Defensa.

  12. Joaquin, nada hace sospechar que de elegir un mig-35 por ser ruso quede en tierra ni que de ser un f-16 reusado vuele tanto y tantas horas que el relevo del piloto se tenga que hacer en la estratósfera. mira nomas el caso Ucraniano, usan las existencias rusas hasta agotarlas, pues va de suyo que rusia no les provee repuestos, y reciben toneladas de materiales de occidente. ¿Por qué sería entonces el caso argentino el único en tener problemas y quedarse sin repuestos y/o asistencia tanto occidental u oriental?.
    ¿Por qué los argentinos recibiríamos sanciones y otros países no?.
    ¿Cuántos países tienen armas de ambos bloques y siguen en servicio?
    Brasil tuvo helicópteros rusos y dime, ¿Qué sanciones tuvo de parte de occidente? Sigue con sus proyectos y ventas de productos con partes de occidente. Nadie le dejó de vender ni de comprar.
    Sudamérica no es patio trasero de nadie, debemos creer y sentir que somos naciones soberanas.
    Y las fuerzas armadas argentinas tienen un alto grado de obsolescencia en sus materiales, lo que hace lamentablemente que la base de Puerto Belgrado de la ARA sea mas un museo viviente que una gran unidad de batalla ….

  13. Necca las sanciones por comprar armamento Ruso no las inventé yo y no sólo afectan a Argentina claro, a muchos países, no tengo los detalles técnicos pero están en la red seguro. Los Mi171 Argentinos están en tierra porque el dinero para los repuestos está bloqueado en un banco Francés que no puede hacer la transferencia y en Argentina lo mismo. Ningún barco Ruso puede descargar armamento en puertos UE y creo que en Argentina tampoco, esto es así. Brasil ya puso a la venta sus 12 helicópteros de Ataque Rusos.

  14. Sr. Difour de nuevo, EEUU presionó en el Cóndor y ya expliqué las razones, pero Menem podía haber seguido con el proyecto si hubiera querido, la última decisión no era de EEUU.

  15. A ver Joaquin … Brasil puede poner en venta sus helicópteros rusos por la sencilla razón que los había comprado y desde su adquisición hasta su venta y/o baja no han tenido sanciones de nadie ni dificultades para ensamblar sus aviones embraer, ni comprar sus gripen ni los scorpene. Decidieron no usar mas helicópteros rusos en una decisión tan soberana como lo fue la de su compra.
    En cuanto al bloqueo del banco francés, Necca entiende que responde a una medida tomada por la UE contra Rusia. Nada impide a la Argentina retirar sus fondos de dinero del banco frances, contar los billetes, viajar a Moscú pagar y luego volver, o bien efectuar el pago por Bancos de otros paises como China. A menos, que los pícaros europeos so pretexto de las sanciones a Rusia, pretendan apropiarse del dinero de Argentina ….
    En los personal, Necca no sabe si existen problemas en transportar armas rusas a los puertos de la UE, de lo que si Necca está seguro es que si el buque parte desde puertos rusos hacia puertos argentinos, nada ni nadie les impide la descarga, excepto alguna medida sindical de paro por reclamos salariales.

  16. Si la financiación es la mejor, el vehículo tiene las adaptaciones solicitadas por el Ejército y tiene transferencia de tecnología integrando empresas locales, no hay mucho que pensar. La propuesta Brasilera tiene la contra del financiamiento y es 6X6 (que no era lo requerido). Es real que el motor es fabricado en Argentina, pero también es cierto que los Chinos como dije se integraría con empresas nacionales en la fabricación de componentes y valla uno a saber también el motor.

  17. Brasil vende sus helicópteros Rusos después de la guerra de Ucrania. El Brigadier Isaac afirmó de que no existe NINGUNA posibilidad de mantener la logística de los Mi 171 con Rusia y que están buscando alternativas…ya se pidieron a EEUU cuatro Chinook. Esto es lo que hay de momento y no lo invento yo.

  18. Joaquin, Necca no sabe si la postura de Brasil respecto a los helicópteros rusos era anterior del inicio de las hostilidades entre Ucrania y Rusia, fueron como consecuencia de ello o una simple casualidad por motivos que los brasileños sabrán. El punto es que los helicópteros llegaron a Brasil, se usaron y no pasó nada, occidente le siguió vendiendo y comprando material bélico sin mayores inconvenientes.
    En cuanto al Brigadier Isaac, Necca dice y sin faltarle el respeto, que se ocupe de su función primordial, que para eso ha sido designado, y para ello tiempo no le debe sobrar, ya que hace demasiadas entrevistas como si fuera un actor de Hollywood y Necca agrega que a Isaac no le va a quedar mucho tiempo en el cargo, ya que el año que viene hay elecciones presidenciales y cambiarán los altos mandos con el nuevo gobierno, por lo tanto, permanecerá en el cargo hasta diciembre de 2023, donde pasará a retiro, sin pena ni gloria, pero si como el Brigadier en democracia que mas horas pasó en entrevistas y fotos en páginas de internet.
    Necca te sugiere, que cuando pase Isaac a retiro, lo invites una larga temporada a España a ver como descansan los británicos en el Peñon de Gibraltar.

  19. Criticando al Brigadier Isaac…. Diciendo a España lo que tiene que hacer en política exterior…y diciéndome lo que tengo que hacer a mi.. que quiere que le conteste? Un rey Español no afortunado regaló el pequeño peñón a los ingleses y España reclama la soberanía con UK diplomáticamente, militarmente se tomaría en hora y media, y España opera varias docenas de Eurofighter exactamente iguales a los de la RAF.

  20. Perda de tempo essa discussão, o guarani já foi escolhido, e alguns acordos e movimentações já foram assinados. Daqui a pouco sai a noticia, provavelmente depois das eleições brasileiras ou no começo de 2023

  21. Necca le dice a UD, estimado Joaquin, que no entiende porque se ofende por las criticas a Isaac, a lo que debe o no debe hacer España y lo que le recomiendo hacer, cuando Ud se la pasa dando opiniones, consejos y que es lo que mas le conviene hacer o no hacer con quien tejer alianzas o no a la República Argentina.
    Póngase de acuerdo estimado Joaquin, si un rey español regaló un peñon, no parece muy apropiado andan reclamando la devolución del regalo. Si lo regalas lo regalas.
    A Necca le parece que el problema español reside en que se pasan como 500 años en planificar la recuperación que les llevaría solamente una hora y media, y será mas fácil que Argentina tenga aviones supersónicos incluso rusos o chinos a que en hora y medio los españoles tomen el peñon.

  22. El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra. El Ejercito compró 4 Norinco WMZ-551B1 en 2010 para ser enviados a Haití y cuando se los probó, una vez recibidos, resultaron ser un fiasco tan grande que nunca fueron desplegados. En esas pruebas participó la Infantería de Marina y los resultados evaluados no fueron para nada satisfactorios. Países que los compraron, como Kenia, reportaron problemas de baja calidad. Escribí un artículo que podrán encontrar en la página de Foro Argentino de Defensa “Es la logística la causa raíz de las demoras en el avance ruso en Ucrania” donde se puede ver como la calidad de ciertos insumos adquiridos por Rusia a China afectaron la confiabilidad y disponibilidad de sus vehículos y demoraron su avance en Ucrania con severas pérdidas humanas y de equipos. Los medios de las FF.AA. deben ser confiables por diseño y por mantenimiento / soporte, porque va en ellos la defensa de los Intereses Vitales de Nuestro país y la vida de quienes los operan y en esto no se trata de simpatías políticas de ningún color. Cuando se compran medios de baja calidad y confiabilidad, la probabilidad de poder tenerlos en funcionamiento es muy baja, la pregunta entonces es: para que los compramos?.

  23. Esto del 8 x 8 es otro muerto muchachos. Otra vendida de humo que va a llevar años a que nuestra política lo concrete. Si lo concreta algún día…

  24. Necca veo que no te gustan los Españoles en el foro, pero a otros si. Y me equivoqué con 30 minutos bastaría, pero se sigue la vía diplomåtica, aunque a alguno le gustaría que los Eurofighter Españoles rompieran la barrera del sonido todas las noches en la zona.

  25. Estimado Joaquín, Argentina también tomo Malvinas en muy pocas horas, pero no tenes en cuenta el día después. El desenlace que tendría España no es muy diferente al nuestro.

  26. Estamos en democracia y no habrá invasión militar, pero en una hipótesis mandar.un ejército inglés a luchar a España sería suicida por parte de UK, y ya veríamos.lo que.pasaria después con la OTAN EEUU y otras potencias, y las facilidades para EEUU en la base de Rota, por ejemplo.

  27. 500 6×6 brasileños con mantenimiento completo en Argentina. 150 con cañon 30 mm y el resto 12.7 todo guiado remoto y dos misiles antitanques y antihelicoptero por nave,. Ni el loro se asoma por tierra aca. Mucha electronica antidron y que vengan si se animan.

  28. Armando, con todo respeto, no se deberías comparar un blindado diseñado hace 40 años atrás (WMZ 551B1) con uno del siglo XXI (VN1D1), son cuatro décadas de desarrollo. Hacerlo no solo lleva a repetir en forma sistemática y hasta cansadora el hecho que los VC no cumplieron la expectativa (fiasco como decís) sino que fomenta la confusión y manifiesta desconocimiento de tu parte. De hecho se compraron 4 nada más. Conste que el EA nunca le compró el paquete de repuestos en más de 10 años. Pero pasemos al VN1D1 que nos convoca, que como se expresa en el artículo, no solo satisface los requerimiento de la especificación técnica de las FFAA, sino que la supera, fíjate el motor DEUTZ nomás, más de 560 hp de tecnología alemana, que lo sitúa entre los mejores propulsores del mercado. Bueno es destacar que el Ejército Argentino desde la modernización de sus tanques AMX 13 en el año 1979 hasta su baja, en el año 2019, utilizó motores DEUTZ con sobresalientes resultados. Su blindaje, el balístico Nivel 3 y el antiminas 3a y 2b, con el kit en “V” como complemento. Las torres de control remoto de última generación no solo provistas de su arma principal (Cñ 30mm o Amet 12,7mm) sino también con misiles Atan y Lanza granada de 40mm, como así también con un sistema de identificación y puntería de última generación, a estos aspectos de calidad se le podrían agregar otros, que echa por tierra tu afirmación de “comprar medios de baja calidad y confiabilidad”, sino porqué NORINCO ha ofrecido traer un prototipo 8×8 o 6×6, a elección a nuestro País y realizarle la misma ETO que a su competidor brasileño. Todo ello sin hablar de los costos, la transferencia de tecnología, el financiamiento, la integración nacional y la posibilidad de asociación con organismos locales para la exportación regional. Ahora si la cuestión de tu argumento es ideológica ahí habría que enfocar el intercambio desde otra óptica. Por cierto voy a leer tu artículo!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.