El mes pasado, el gobierno de los Estados Unidos aprobó un paquete de armamento por un valor de 300 millones de dólares para ser suministrado a las Fuerzas Armadas de Taiwán. Esta medida hizo que China decidiera sancionar a cinco empresas estadounidense, según pudo informar el 7 de enero el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gigante Asiático.

Según explicaron las fuentes oficiales chinas, el hecho de que Estados Unidos le venda armas a Taiwán es una violación al derecho internacional, en primer lugar, al principio de “una sola China” y, en segundo lugar, al comunicado conjunto firmado entre China y EE.UU. en 1982. Consecuentemente y en base a la Ley de Sanciones Extranjeras, el país asiático ha decidido sancionar a cinco empresas de los de origen norteamericana del complejo industrial estadounidense, las cuales son: BAE Systems Land and Armament, ViaSat, Alliant Techsystems Operation, Data Link Solutions y AeroVironment.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó que el accionar estadounidense no contempla la integridad y la soberanía de China sino que de modo contrario, atenta contra la estabilidad y la paz de su territorio (haciendo referencia al estrecho de Taiwán). Con lo cual, al violar los derechos legales y legítimos de su país, el gobierno chino se ve obligado a tomar medidas. Estas medidas contra las citadas cinco empresas de EE.UU. consisten particularmente en: “congelar los activos de esas empresas en China, incluyendo sus propiedades muebles e inmuebles, y prohibir a organizaciones e individuos en China realizar transacciones y cooperar con ellas”.

Prosiguiendo con lo dicho por las fuentes oficiales chinas, vale destacar que además se dejó claro que lo primordial para el gobierno es hacer valer el principio de “una sola China” y que por lo tanto, cualquier resolución que atente contra ese principio va a tener una contra-medida porque lo más relevante es salvaguardar la soberanía y la seguridad internacional. En este sentido, el gobierno agregó que continuará atento al accionar estadounidense futuro. 

Una historia de tensiones: contexto internacional actual entre China y Taiwán

Como es sabido, existe un tema de suma importancia que aún no está resuelto y es la independencia oficial de Taiwán. La realidad es que esta isla, ubicada al Este de China, tiene todos los componentes para ser un país soberano e incluso su funcionamiento práctico lo coloca en el rango de Estado independiente. No obstante, la República Popular de China niega su independencia considerándolo simplemente como una provincia separatista de la misma manera que es reconocido como país por sólo 13 Estados a nivel mundial. Con lo cual, mientras que China mantenga firme en cuanto a su posición con respecto a Taiwán, en la teoría seguirá siendo parte del gigante asiático. Sin embargo, es imprescindible mencionar esta situación y la existencia de un conflicto latente entre ambas partes que no es nuevo sino que estos países llevan una larga historia de tensiones.

Centrándonos en el contexto internacional actual, en Taiwán asumió la presidenta Tsai Ing-wen en el año 2016 que fue reelegida en el año 2020 y quien tiene una tendencia sepatista. Desde su asunción, las tensiones con China han aumentado sobre todo desde su segundo mandato en el cual se dio una clara prioridad a estrechar las relaciones diplomáticas taiwanesas con Estados Unidos. 

Lo que es más, según China, el 4 de diciembre del año pasado el buque USS Gabrielle Giffords habría ingresado a aguas cercanas de las islas Nansha, ubicadas en Spratly, China. Mientras que según Taiwán, China envía regularmente aviones de combate y buques en cercanías de su territorio, expresando que se han observado varios avistamientos de globos desde el continente.

En este sentido, es importante resaltar que Taiwán vuelve a elegir presidente este año y, los funcionarios chinos han expresado oficialmente que la elección no es solo presidencial sino que se define entre el deseo de guerra o de paz, aludiendo que los ciudadanos que aleguen la independencia taiwanesa lo que verdaderamente están haciendo es instigar a una guerra. Consiguientemente, las nuevas sanciones hacia EE.UU. se están produciendo en un momento crucial dado este contexto internacional.

Otros antecedentes de sanciones de China a EE.UU. 

Esta no es la primera vez que China decide sancionar a empresas de EE.UU. Para dar ejemplo de ello, en julio de 2019, se impusieron sanciones a varias compañías involucradas en la venta de armas a Taiwán, apoyándose en que esto: “es una violación al derecho internacional grave, las normas básicas de las relaciones internacionales, el principio de “una sola China” y los tres comunicados conjuntos entre China y los Estados Unidos”.

Por otro lado, en el año 2021 y con tensiones crecientes entre estos dos países, el Departamento de Estado estadounidense aprobó una venta de armamento a Taiwán y, China nuevamente advirtió que en caso de concretarse, EE.UU. recibiría nuevas sanciones. Además, el año pasado, China añadió a dos empresas de EE.UU. especializadas en defensa, las cuales son Lockheed Martin y Raytheon Missiles & Defense, a su lista de compañías poco confiables y les impuso diversas sanciones, como por ejemplo una prohibición de actividades comerciales relacionadas con China como así también multas enormes. En esta ocasión, las razones argumentadas por los funcionarios chinos fueron las mismas: la provisión constante de armamento a Taiwán vulnerando el principio esgrimido internacionalmente de “Una sola China”.

Con lo cual, tanto los antecedentes ocurridos en los últimos años como la más reciente sanción impuesta por China a cinco empresas de EE.UU. lo que demuestran es, por un lado, la desconfianza del gobierno chino hacia Estados Unidos en torno a su accionar ya sea en términos geográficos, diplomáticos y militares. Y por otro lado, una carencia total de tolerancia hacia que el país norteamericano le proporcione armas a Taiwán en particular, afirmando que este acto es de violación al derecho internacional.

Te puede interesar: Se retrasa la transferencia de los primeros cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania provenientes de Dinamarca

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.