El pasado 15 de diciembre, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en la VII Brigada Aérea de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, llevó a cabo una operación de evaluación y entrenamiento de alto nivel en colaboración con el Comando de Adiestramiento y Alistamiento. La tarea asignada consistió en ejecutar un lanzamiento de gran altitud utilizando la técnica HALO (High Altitude Low Opening) para infiltrar una patrulla de operadores encargados de desactivar un sistema de defensa aérea enemiga situado en los terrenos de la VI Brigada Aérea de Tandil, en la misma provincia.

Para prepararse, el personal y el equipo del Grupo se movilizaron a la I Brigada Aérea “El Palomar”, donde se equiparon los paracaidistas y se verificó el material de oxígeno necesario para la operación. Una alistado, los efectivos del GOE abordaron una avión C-130H especialmente adaptado y despegó hacia la zona designada para el lanzamiento. Durante el vuelo hacia el objetivo, una sección del Sistema de Armas IA-63 Pampa III se unió como escolta del Hércules, brindando apoyo defensivo ante posibles amenazas.

El lanzamiento se realizó desde una altura de 28 mil pies, requiriendo 45 minutos de preparación previa con oxígeno para aclimatarse y evitar complicaciones de hipoxia tanto para los paracaidistas como para la tripulación. Minutos antes del lanzamiento, se desconectó la consola de abastecimiento de oxígeno de los paracaidistas y se activaron sus sistemas autónomos. La apertura de la compuerta de lanzamiento ocurrió a 26 mil pies, con una temperatura ambiente de -35°, lo que añadió desafíos a la operación.

Tras ajustes de navegación computarizados, se llevó a cabo el lanzamiento de la patrulla mediante un salto de caída libre y apertura baja de los paracaídas. Después de más de 2 minutos de caída libre y alcanzar velocidades cercanas a los 320 km/h, el personal activó sus paracaídas.

Una vez en tierra, los operadores ejecutaron procedimientos simulados para neutralizar el objetivo, demostrando la excelencia y la coordinación de sus habilidades. Esta operación se consagró como una prueba exitosa de las capacidades del GOE y de los Sistemas de Armas participantes, resaltando la precisión, coordinación y altos estándares en la consecución de objetivos estratégicos.

*Fotografías: FAA – GOE.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que bueno saber que nuestras mejores tropas de fuerzas especiales, en este caso de la FAA, practican su trabajo manteniendo sus habilidades intactas. Bien por nuestra muchachada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.