La Marina de Portugal ha firmado un contrato con el astillero West Sea para la construcción de seis nuevos patrulleros oceánicos clase Viana do Castelo modernizados. La firma del acuerdo entre la empresa y el gobierno portugués se dio el pasado 29 de diciembre en las instalaciones centrales de la fuerza naval en Lisboa. 

Conforme a lo publicado, la construcción estará a cargo Astilleros Navales de Viana do Castelo perteneciente a la empresa West Sea por un costo total de USD 329,2 millones, con una fecha de entrega entre los años 2027 y 2030. Una vez que entren en servicio, se unirán a las cuatro actuales patrulleros de la clase Viana do Castelo (NRP Viana do Castelo, NRP Figueira da Foz, NRP Sines, y NRP Setúbal) ya operativas, a la par que sustituirán a las corbetas que aún están uso para reforzar las capacidades de intervención en los espacios marítimos nacionales.

NRP Viana do Castelo

Las OPV son reconocidas por su polivalencia, siendo esenciales en misiones de vigilancia pesquera, control del tráfico, prevención y lucha contra la contaminación marítima, así como en la lucha contra actividades ilegales como el narcotráfico y la inmigración clandestina. Además, desempeñan un papel vital en el cumplimiento de los compromisos internacionales del país, en particular en las áreas de búsqueda y salvamento marítimos y de seguridad cooperativa dentro de la alianza de la OTAN“, afirma West Sea en su comunicado.

Según menciona el medio especializado Janes, esta tercer tanda de patrulleros oceánico incluye algunas novedades cómo un nuevo mástil, propulsión eléctrica con propulsores azimutal (una hélice que puede orientar su impulso girando alrededor de su eje vertical), un generador de imágenes electroópticas multisensor giro estabilizado, y un radar de vigilancia aérea y de superficie. Asimismo, incluirá un sistema ESM (Electronic Support Measures), un sonar de remolque, capacidad de enlace de datos Link 16/22, terminal de comunicaciones militares por satélite (Satcom), y armamento adicional no especificado.

Un dato no menor es que las OPV también contarán con dispositivos para operar vehículos de superficie no tripulados (USV), vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos submarinos no tripulados (UUV), un helicóptero y dos lanchas neumáticas de casco rígido (RHIB).

Te puede interesar: Con su cruce por el Pasaje de Drake, el rompehielos ARA Almirante Irízar sigue con rumbo firme a la base antártica Orcadas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.