Marcando la finalización exitosa del programa OPV (Offshore Patrol Vessels) para la Armada Argentina, se realizó durante el día de hoy la ceremonia de entrega y entrega de mando del último buque de la serie de patrulleros adquiridos por la República Argentina al astillero francés Naval Group.

La ceremonia se realizó en Concarneau en presencia del Subjefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, el Vicealmirante Enrique Antonio Traina; el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; y el EVP de Desarrollo Internacional en Naval Group, Alain Guillou. El último OPV, el ARA Almirante Storni, había sido entregado en octubre del 2021, cumpliendo con el cronograma original; arribando a la Argentina en el mes de diciembre.

ARA Contraalmirante Cordero. Créditos: Naval Group.

Siguiendo lo expuesto por el Capitán de Navío Santiago Villemur, representante de la Armada Argentina en Francia, “somos conscientes de que entregar 4 barcos en 3 años, capacitar a las tripulaciones y brindar los servicios logísticos asociados, fue un verdadero desafío. Vaya nuestro agradecimiento y gratitud a todos los hombres y mujeres de Naval Group y sus socios industriales que han trabajado incansablemente para lograr esta hazaña. Estos buques ya están contribuyendo a la defensa de los intereses soberanos de Argentina al permitir que la Armada Argentina lleve a cabo sus misiones en el mar.”

Los tres patrulleros construidos en Concarneau, luego de la entrega del ARA Bouchard y al ser de nueva factura, ofrecen sus mismas ventajas y prestaciones, con la incorporación de diversos nuevos desarrollos para atender las necesidades y requerimientos de la Armada Argentina. Además de estar mejores equipados y motorizados que el ARA Bouchard (OPV-87) cuentan con un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa; y además están adaptados a la navegación en las aguas con presencia de formación de hielo características de los mares más australes.

El buque es capaz de permanecer en altamar durante más de tres semanas y alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos, con capacidad de alojamiento de 40 tripulantes más 19 pasajeros. Posee un desplazamiento de 1650 toneladas, y es capaz de albergar un helicóptero clase 10 toneladas.

Te puede interesar: El Astillero Río Santiago bota la segunda lancha de instrucción de cadetes (LICA) para la Armada Argentina

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Una pena que no se los utilice en todo su potencial por falta de presupuesto y voluntad política. Tienen más de 30 días de autonomía a 10-12 nudos y apenas si salen de puerto.

    • Desde mi ignorancia más absoluta, ¿no hay posibilidades de reabastecimiento en el mar, ó hay que hacer mantenimiento en puerto? Sea éste de combustible, alimentos, personal, residuos. Y, otra cosa, ¿Habrá decisión de tener un porta helicóptero? y un par de: buque, ó cómo se llame un par de desembarco?

      • El poco tiempo es el mar es falta de presupuesto para navegar .. es el gran problema de las meko 360 y de parte de la flota de meko 140 .. no hay suficiente presupuesto para operar .. por eso dale una y entra otra .. no alcanza para tener más de dos operando al mismo tiempo .. por eso las meko360 no navegan .. dos por problemas mecánicos y dos por no tener presupuesto para navegar y no sé si tripulación suficiente … Es lamentable … si de compraron o construyeran las LPD Makassar coreanas (pueden llevar hasta 4 helicópteros) si pueden ser una solución para plataforma de helicópteros y de lanchas rápidas para control marítimo pero también no hay suficientes helicópteros ni lanchas rápidas

  2. No se trata de la necesidad de volver a puerto para reabastecimiento sino de no contar con presupuesto para operar en forma continua.

    • Creería que lo correcto es que los marinos descansen, y no se si tendrán gente capacitada para reemplazar a todo el personal para que siga operando de forma continua el barco en el mar…

  3. De hecho siempre me dió la impresión de que necesitábamos buques con más capacidad que un patrullero para cubrir todo el límite del Mar Argentino, hacen falta unidades que tengan más permanencia en la ZEE con apoyo aéreo que actualmente está prácticamente ausente.

  4. con este son cuatro patrulleros mas los que tiene prefectura, se turnan no estan continuamente en el mar. El problema es que no hayn presupuesto para que maveguen de continuo.

  5. en febrero viaje a Tierra del Fuego, de vuelta en el avion a la altura de Chubut el capitan nos dijo si miran para la derecha van a ver las luces de las flotas pesqueras ilegales, desde que nos aviso pasaron casi 15 minutos con la velocidad que lleva un airbus y las luces no se terminaban, parecia un incendio. ahora estan los patrulleros hay que ponerlos a trabajar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.