Debido a un proyecto de Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2024, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) no podrá retirar del servicio los entrenadores T-1A Jayhawk hasta que se certifique la plena aplicación del nuevo plan de estudios de formación de pilotos de pregrado (UPT). Sumado a ello, el Secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, también deberá explicar que la retirada de las aeronaves no ralentizará el ritmo de desarrollo y formación de nuevos pilotos de las especialidad de transporte y reabastecimiento en vuelo.

Esto se desprende del plan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el cual había solicitado retirar, en el presupuesto de defensa para el Año Fiscal 2024, un total de  52 T-1A Jayhawks. Estas aeronaves se han utilizado desde la década de 1990 para entrenar a los futuros pilotos de aeronaves de transporte y reabastecimiento en vuelo de la USAF. Sin embargo, el nuevo plan de estudio prevé eliminar gradualmente el entrenamiento in situ para pasar a uno completamente simulado. 

El esquema del UPT será más individualizado y permitirá a los pilotos progresar más a su propio ritmo, reduciendo así el número de abandonos y trabajando sobre la crónica escasez de pilotos que afecta a la fuerza, que ha oscilado entre 1.500 y 2.000 pilotos durante una década.

No obstante, inclusive antes de la presentación del proyecto de presupuesto para el 2024, miembros del Partido República ejercen presión para que los T-1A no fueron dados de baja, siendo sometido, inclusive, a un programa de extensión de vida útil. Entre los argumentos esgrimidos por los legisladores se encuentran los retrasos en la implementación del UPT y que la Fuerza Aérea perdería capacidades de formación de pilotos de forma efectiva. A su vez, los retrasos registrados en el programa Boeing T-7A ha sumado a voces en contra del retiro de los T-1A, el cual es empleada en diversas Bases Aéreas como Laughlin y Randolph en Texas, Vance en Oklahoma, y en la Estación Aeronaval Pensacola, Florida; donde la USAF y la US Navy realizan de forma conjunta entrenamiento para oficiales de navegación y sistema de armas.

Por el contrario, desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos argumentaron que los recursos que serían empleados en extender la vida útil de los Jayhwak podrían ser utilizados en acelerar la implementación de los nuevos programas de simulación, al igual que contratar más instructores liberando a un número mayor de pilotos de estas tareas.

Te puede interesar: ZM en Expodefensa: INDUMIL presentó sus productos y soluciones para las Fuerzas Armadas de Colombia y de la región

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.