Dentro de la feria de Expodefensa realizada en Bogotá en 2023 Zona Militar visitó el stand de INDUMIL, Industria Militar Colombiana, y tuvo acceso a los distintos productos presentados, bombas, municiones, nuevos productos y proyectos para el futuro.  

El producto más importante es la familia de munición soltada, bombas de 125 libras, 250 libras y 500 libras, que ya han sido utilizadas en combate en Colombia e incluso por países de medio oriente; adicionalmente las bombas de 250 libras y de 500 libras propósito de implementación y los productos de práctica BDU 50 y la BDU 33. Además de los ya conocidos, se presentó y promocionó un nuevo producto una bomba de 1000 libras de propósito general, que será el explosivo más grande en cuanto a tamaño que se puede fabricar en Colombia.

Dentro los armamentos y municiones ofrecidos al mercado pudimos encontrar en el stand: la promoción de la pistola Córdoba en sus diferentes versiones la compacta, la táctica y la estándar, con dos nuevas versiones de percutor lanzado; Tres tipos diferentes de revolver; toda la línea de fusibles tipo Galil actualmente en uso en las FF.MM.; se presento una Escopeta de repetición siendo este un nuevo desarrollo; el Lanzador MGL para granadas de 40 mm; Munición de granadas para el lanzamiento de morteros de 60 mm, de 81 mm y de 120 mm tanto para práctica como para guerra; y, Granadas de mano tanto de práctica como de guerra.

Del mismo modo Zona militar pudo entrevistar a Cristian Fernando Aguilar Torres de la dirección de ingeniería y desarrollo de la fábrica de Santa Bárbara INDUMIL en Colombia, quien nos dio claridad sobre algunos aspectos importantes para el conocimiento de la industria y sus productos.

ZM ¿En cuanto a la fabricación de armas personales, sus piezas son fabricadas en su totalidad en Colombia o tienen componentes extranjeros?

Actualmente tenemos una fabricación completa, tenemos en la fábrica de Sogamoso una planta de fundición, una planta de micro fundición, planta de mecanizados, planta de tratamientos superficiales, donde se realizan una serie de procesos comenzando por convertir la materia prima desde cero y al pasar por estos procesos le vamos dando forma a semi elaborados hasta el terminado. La última fase es la de tratamientos especiales le damos un cincado o un anulizado dependiendo de lo que estamos trabajando, y pasamos a la pintura, al ensamble y el cargue de explosivo de acuerdo a cada uno de los productos que tenemos”.

ZM ¿Cómo es la fabricación de las Bombas construidas por Indumil?

Estas bombas normalmente en el mercado se consiguen desde una fabricación desde forja, nosotros implementamos una fundición modular, en donde empezamos la fabricación en la planta de fundición. Nuestras bombas se dividen en dos partes, empezando por la modelería, después entra a la fundición y mecanizados. Con ello mediante ensambles con soldadura conformamos el cuerpo y lo pintamos, una vez allí pasamos a la planta de carga y ensamble donde introducimos el TNT que es el explosivo principal de nuestras bombas”.

ZM ¿Estas bombas pueden ser adaptadas con sistemas de guía inteligente?

Sí señor, una de las bondades que tenemos es que podemos adaptar diferentes tipos de kits de guiado, que lo que hacen es darle más precisión a la bomba y nuestras bombas cumplen con las normas OTAN o NATO, en donde tenemos una intercambiabilidad de componentes y una adaptabilidad a esos sistemas de guía”.

ZM ¿Indumil también fabrica morteros, de que tipo y como ha sido su comercialización?

Nosotros tenemos un tipo de mortero para la Granada de 60 mm, lo fabricamos hace aproximadamente 10 años, las ventas no han sido suficientes, lo más adquirido es la munición, pero debemos destacar que nosotros tenemos la capacidad de ofrecer estos morteros dentro de nuestro catálogo de productos”.

ZM Qué viene para el futuro, ¿Cuáles son los proyectos de Indumil para ofrecer a las Fuerzas Militares y la comunidad de defensa nivel Latinoamérica?

Tenemos en este momento dos proyectos principales, una plataforma móvil mediante Robot para deshabilitar explosivos y se está planeando un desarrollo de dron para usar como plataforma de munición soltada”.

ZM ¿A nivel internacional cómo son las ventas de Indumíl, a qué países vende y que productos?

En este momento estamos exportando munición tanto para fusiles como para armas cortas y también munición soltada lanzadas desde aeronave. Hemos vendido últimamente una producción grande de bombas propósito general para Asia. En América hemos tenido ventas de fusiles y granadas en Guatemala”.

Conclusiones

En primer lugar, se demuestra la falta de apoyo por parte de los militares de alto rango y los políticos a la compra de sistemas producidos en Colombia, lo que se demuestra con la falta de interés de los morteros de 60 mm pero que si han sido adquiridos a compañías extrajeras, lo mismo se podría decir de la compra de pistolas por parte de la Policía Nacional, teniendo un producto hecho en el país.

En segundo termino los desarrollos a futuros son necesarios y constituyen un medio de avance tecnológico tan mencionado por el actual gobierno, pero que la verdad no ha llevado a nada en concreto. La plataforma robótica móvil utiliza una pinza y un griper, con un sistema de visión de alta calidad, la comunicación es inalámbrica y adicional de fibra óptica de comunicación remota, esta plataforma es útil ya que sirve pare realizar una primera inspección para la desactivación de municiones o cargas que pretenden usar contra las tropas o población civil, evitando así el riesgo asociado para el personal militar. Respecto a el dron se trata de un sistema que pueda llevar municiones como granadas, munición de mortero o bombas con la suficiencia de ser lanzadas sobre objetivos militares específicos, dicho desarrollo está en armonía con lo observado en la más reciente guerra a gran escala que viene enfrentando a Rusia y Ucrania apoyada por la OTAN, donde se ha demostrado su efectividad y sus capacidades en combate real mediante videos y pruebas de uso.  

El desarrollo de la industria depende de apoyos reales y no de discursos altisonantes, y dichos apoyos se debe dar con la compra directa a nuestras compañías Indumíl, Ciac, Cotecmar, etc y que como hemos visto a lo largo de varios artículos nunca se concreta.     

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.