El pasado 27 de diciembre, desde el submarino TCG Preveze perteneciente la Armada de Turquía, se realizó exitosamente el disparo del nuevo torpedo AKYA de fabricación local. El objetivo derribado fue el ex-TCG Gazal (ex-USS Sioux), un remolcador de flota de clase Navajo que sirvió a la Armada turca y a la estadounidense durante décadas.

El torpedo AKYA fue lanzado y controlado por el sistema de gestión de combate MÜREN, integrado recientemente en el submarino en el marco del proyecto MÜREN PREVEZE”. La prueba fue realizada con una ojiva real, y su éxito significo el alcance del AKYA HWT de su capacidad operativa inicial.

Anteriormente, otras pruebas fueron realizadas con el misil: el 20 de enero la plataforma de lanzamiento fue el TCG Gur, presente en el Mar de Mármara; el 14 de marzo, al igual que en este último acontecimiento, fue utilizado TCG Preveze, también en el Mar de Mármara. Estas pruebas no incluyeron ojivas.

Luego del éxito de este evento, la Agencia de la Industria de la Defensa de Turquía publicó en sus redes sociales: “En los disparos de guerra efectuados por el Submarino TCG PREVEZE en el Mediterráneo Oriental, el torpedo pesado AKYA alcanzó el objetivo con una precisión milimétrica y lo destruyó en muy poco tiempo. Así, se cruzó un nuevo umbral en nuestra industria de defensa y nuestras Fuerzas Navales ganaron gran fuerza ¡Turquía totalmente independiente en la industria de defensa!”.

El AKYA es un torpedo pesado de última generación lanzado desde submarinos. Su alcance es de más de 50 km y su velocidad es de aproximadamente 45 nudos; posee una ojiva de tipo insensible con efecto de choque submarino y es propulsado por un motor eléctrico de corriente continua sin escobillas y un sistema de hélice contrarrotatoria. Sus objetivos son otros subamrinos y vehículos de superficie. El torpedo es totalmente autónomo o controlado por cable de fibra óptica y dotado de un cabezal de localización por sonar activo/pasivo.

Imágenes de: SSB.

Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo del nuevo drone de combate furtivo ANKA-3 de Turquía

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.