Luego de año donde el foco de sus misiones estuvo centralizado en tareas de asistencia humanitaria y contra piratería, la Real Armada británica ha tomado la decisión de focalizar as tareas de sus helicopteros AW159 Wildcat en la misión para la cual fue diseñado: guerra antisuperficie. Así da cuenta una reciente publicación de la fuerza donde brinda un panorama somero panorama de estado de los escuadrones de esta aeronave, los cuales a partir del 2024 comenzarán una vez más a centralizar su operatividad alrededor de estas misiones.

Wildcat in focus

Al día de la fecha, la Real Armada del Reino unido operada un total de 28 helicopteros navales AW159 Wilcat dividido en dos Escuadrones operando desde la Estación Naval de Yeovilton, localizada en Somerset. El Escuadrón Aeronaval 815 tiene como principal tarea las operaciones embarcadas con medio de superficie; mientras que el Escuadrón Aeronaval 825 esta enfocado en la formación y entrenamiento de pilotos y tripulaciones.

Como fuera expresado en el reciente articulo publicado el 28 de diciembre, luego de años donde los helicopteros carecieron de capacidades duras para cumplir su misión original, durante los últimos meses la Royal Navy ha comenzado a planificar que los Wildcar sean empleados para su rol primera: la guerra antisuperficie. Asi dan testimonio varios miembros de las unidades.

Al respecto, el Teniente Scott Sunderland, piloto instructor del Escuadrón Aéreo Naval 825 y parte del equipo de exhibición Black Cats, expresó: “La mayor parte de mi tiempo lo he pasado con el Wildcat en un período en el que no teníamos capacidad de ataque directo, pero nuestra base como fuerza es la guerra contra superficies. Hemos estado en este período en el que no teníamos misiles reales. Estábamos realizando ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre por huracanes, lucha contra el contrabando de drogas, contra la piratería, todo ese tipo de actividades en el Golfo.No podíamos cumplir nuestro rol principal, pero ahora tenemos estos misiles disponibles. El desafío ahora es readaptar nuestra mentalidad como aviadores a la guerra real. Realmente es un momento emocionante con estos misiles. Va a cambiar completamente el juego“.

Wildcat in focus

Esto último hace mención que los Wildcat de la Royal Navy comenzarán a ser equipados nuevamente con una amplia panoplia de misiles aire-superficie. Más precisamente, los nuevos misiles ligeros multipropósito Martlet provisto por Thales y los MBDA Sea Venom especializados para atacar blancos de superficie. Ambos proyectiles son de nueva introducción en la fuerza, buscando alcanzar la Capacidad Operativa Inicial para 2025 en el caso del primero; mientras que para el segundo se proyecta su adopción en 2026.

No obstante, la ampliación de capacidades no solo se limita a los nuevos misiles de Thales y MBDA, sino que también los Wildcat serán equipados con los torpedos Sting Ray, los cuales ya son operadores en múltiples versiones por la Real Armada. Por lo cual, los helicopteros navales británicos podrán hacer frente a buques de pequeño tamaño, como aquellos de mayor desplazamiento como corbetas y fragatas.

*Fotografías: Royal Navy.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.