Si bien la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón aún se encuentra en plena incorporación de sus nuevos submarinos clase Taigei, desde Kawasaki Heavy Industries (KHI) confirmaron que se encuentran trabajando en el concepto y diseño de una nueva clase de submarinos de ataque para las próximas décadas. La información se desprende de una serie de presentaciones preliminares realizadas por la compañía en respuesta a requerimientos prospectivos solicitados por el Ministerio de Defensa nipón.

Al presente, Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se encuentra en las últimas fases del proceso de incorporación de su más moderna clase de submarinos de ataque diésel eléctricos. La clase denominada Taigei, diseñada y construida por Kawasaki Heavy Industries, se compone de un total de cinco unidades, de las cuales cuatro ya han sido puestas a flote (el más reciente en a finales de octubre pasado) y dos ya comisionadas. Sin embargo, comprendiendo la fase avanza del programa, el Ministerio de Defensa de Japón consultó a KHI la realización de nuevos estudios de concepto y diseño para una futura clase de submarinos que complementaría a los Taigei en las venideras décadas.

Submarino clase Taigei. Creditos: MHI
Submarino clase Taigei. Creditos: MHI

La información, que comenzó a divulgarse a mediados de este mes de diciembre, fue confirmada a diversos medios especializados internacionales, como el caso de Janes, brindaron mayores detalles al respecto. De este modo, la confirmación de la empresa japonesa no sorprende, teniendo presente que el desarrollo de medios y capacidades submarinas requiere esfuerzos que suelen medirse en décadas, abarcando desde la etapa conceptual de requerimiento y diseño hasta su puesta a flote y posterior comisión.

Un primer vistazo de esta nueva clase de submarinos pudo observarse con motivo de una presentación del pasado 12 de diciembre, donde la empresa brindaba una visión del futuro de la compañía y de los proyectos en curso. Uno de estos fue el diseño y desarrollo de una nueva clase de submarinos de ataque para la Fuerza Marítima de Autodefensa.

Al respecto, desde KHI identificaron cuatro puntos de trabajo en la nueva clase. Esos son que los submarinos de nueva generación deberán contar con: tecnología furtiva para evitar su detección, gran capacidad de sus sensores para detección, maniobrabilidad mejoradas y nuevas tecnologías de remoción de dióxido de carbono. A su vez, la propia compañía indico que los sistemas de propulsión continuarían siendo del tipo diésel-eléctrico.  

Submarino de la clase Sōryū

La identificación de esto requisitos, aún conceptuales, hacen que los futuros submarinos japoneses podrían presentar cambios en su diseño. Siendo el más apreciado el retraso en la posición de la vela en comparación con actuales modelos. Si bien aún dentro del margen de la especulación, esto respondería mejorar la maniobrabilidad, como también a la instalación de un sistema de lanzamiento vertical de misiles por delante de la vela, lo cual es ubicación inusual en los submarinos de tipo occidental, las cuales estan por detrás de esta.

Por último, en el margen aún de especulación, sin saber cuántos unidades son proyectadas para su construcción, es posible que esta nueva clase de submarinos busque reemplazar a las unidades de la clase Sōryū, a la par de complementar a los más modernos Taigei.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.