El director general de la Corporación Estatal Rostec, Serguéi Chémezov, confirmó a medios rusos que la compañía está trabajando en el desarrollo de nuevas variantes del kit universal de planificación y corrección para bombas, también conocido por siglas UMPK.

Gracias a la experiencia en Ucrania, Chémezov mencionó que la intención es introducir mejoras en los kits UMPK a los fines de incrementar la precisión y alcance. “Se está trabajando en una versión mejorada de los módulos, que aumentará significativamente el alcance de las bombas aéreas”, expresó el director de Rostec.

Las primeras versiones de los kits UMPK comenzaron a salir a la luz a inicios de 2023, evidenciando en primera instancia que se trataba de una iniciativa implementada bajo la necesidad, ya que los módulos mostraban detalles rudimentarios tales como acabados muy alejados de lo que podría esperarse de una munición moderna de precisión.

Sin embargo, estos primeros pasos permitieron una rápida evolución del diseño, el cual fue mejorando en todos sus aspectos, al punto de ser considerado un verdadero dolor de cabeza para las fuerzas ucranianas, ya que sus defensas antiaéreas ofrecían poca a nula resistencia ante un ataque con bombas equipadas con los kits UMPK.

En relación a esto último, el responsable de Rostec añadió que los cazabombarderos Su-34 de primera línea ya utilizan regularmente bombas UMPK en el área de operaciones. “…La eficacia es alta, y las bombas no guiadas y los propios módulos de planificación cuestan centavos en comparación con las municiones guiadas de la clase correspondiente…”, añadió.

Sin embargo, las Fuerzas ucranianas parecen haber encontrado una contramedida para reducir los efectos de los ataques con bombas equipadas con los kits UMPK: ir tras los aviones lanzadores. Así quedó demostrado hace unos días, cuando la Fuerza Aérea de Ucrania anunció el derribo de varios Su-34, presumiblemente derribados por sistemas de defensa antiaérea de largo alcance mientras se preparaban para realizar ataques con bombas planeadoras.

Con el desarrollo de nuevas variantes, seguramente los kits UMPK permitirán incrementar la capacidad stand-off, permitiendo a los cazabombarderos mantener una distancia prudencial de sistemas como el Patriot o SAMP-T/Mamba que defienden los cielos de Ucrania.

Imagen de portada: MinDef Rusia

Te puede interesar: En lo que sería una nueva emboscada con misiles Patriot, la Fuerza Aérea de Ucrania anunció el derribo de tres cazabombarderos Su-34

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.