Por primera vez, el nuevo vehículo de puesto de mando 8×8 K808 KW2 fue desplegado por el Ejército de Corea del Sur en la 25° División de Infantería en Yangju, situada a 30 kilómetros al norte de Seúl.

El K808 KW2 destaca por su protección contra armas de fuego, artillería y ataques químicos, biológicos y radiológicos. Cuenta con sistemas de mando y control (C2), el Sistema de Información de Mando y Control Táctico del Ejército (ATCCIS) y el Sistema de Mando de Batallón (B2CS), así como un sistema central de inflado de neumáticos (CTIS) y un dispositivo de navegación acuática para operaciones de cruce. Se prevé que el Ejército Surcoreano y el Cuerpo de Marines desplieguen 600 unidades para el año 2029, y lleven a cabo la sustitución de los puestos de mando de campaña tipo tienda, los cuales se presentan con vulnerabilidades a ataques y requieren mucho tiempo en su instalación y desmantelamiento.

El vehículo es totalmente anfibio, y puede equiparse con blindaje adicional para un mayor nivel de protección. Las tropas entran y salen del vehículo a través de una rampa automática trasera, además de 4 escotillas en el techo. Está equipado con un motor Hyundai capaz de lograr 420 CV con una transmisión de 7 velocidades y una transmisión secundaria de 2 modos.

La adquisición de los vehículos de puesto de mando se realiza en el marco de contratos entre la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) y Hyundai Rotem valuados en USD 530 millones y USD 43 millones para la obtención de un número no revelado de K808 KW2.

Junto al despliegue del K808 KW2, la DAPA publicó en sus redes sociales: “Los vehículos de mando con ruedas están equipados con el último sistema de mando y comunicación. Está montado de manera que las tropas puedan ser comandadas desde cualquier lugar durante la maniobra. Además, cuenta con neumáticos tácticos que pueden conducir durante un cierto período de tiempo incluso cuando son golpeados y ajustan automáticamente la presión según las condiciones del terreno (…) Demuestra un excelente rendimiento de operaciones de campo en nuestro terreno con muchas montañas y ríos. Tiene, también, una sala de comando y control de última generación que liderará un futuro ejército fuerte”.

Imágenes de: Hyundai Rotem.

Te puede interesar: El Comando Sur de los EE.UU. proyecta la instalación en Paraguay de Centros de Capacitación fluvial y de Excelencia en Educación para efectivos militares

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.