La Embajada de Japón en Ucrania recientemente informó el arribo al país europeo de una nueva tanda de vehículos todoterreno Tipo 73 provenientes de las Fuerzas de Autodefensa, donación que forma parte del asistencia humanitaria y económica que el país asiático ha mantenido desde el inicio de la invasión rusa.

Los vehículos que se aprecian en las imágenes son los Mitsubishi Tipo 73 Shin, segunda generación del jeep producido por la firma japonesa. Obedeciendo a las limitaciones legales de su constitución, al material hasta ahora donado por Tokio es del tipo defensivo, sin haber incluido armamento de ningún tipo.

La donación de los jeep Tipo 73 forma parte del paquete de asistencia anunciado a fines de mayo de este año, el cual iba a estar integrado por vehículos 4×4 y camiones provenientes de las existencias de las Fuerzas de Defensa de Japón. A este material se le sumaron 30.000 raciones de emergencia así como la apertura del sistema de hospitales militares de Japón a soldados ucranianos heridos en combate.

Previamente, Japón donó a Ucrania cascos y chalecos balísticos, material meramente defensivo. Sin embargo, pese a las limitaciones de su normativa, Japón está impulsando algunas iniciativas que le permitirán liberar de manera indirecta armamento y otros sistemas. Así fue el caso de los misiles interceptores del sistema de defensa antiaérea MIM-104 Patriot, los cuales serán cedidos a EE.UU. a los fines de que el Ejército norteamericano pueda liberar similar material a Ucrania.

Ucrania también está negociando con Japón la provisión de sistemas anti-drones y equipo especializado para trabajos de desminado. Washington y Tokio también discutieron la cesión de proyectiles de artillería, pero la iniciativa no llegó a buen puerto.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero del 2022, Japón ha donado más de 7.000 millones de dólares a Ucrania, en su mayoría para ayuda humanitaria y, en menor medida, equipo militar limitado a armas no letales. Al respecto, Seiji Kihara, secretario general en funciones del partido gobernante, declaró oportunamente que Japón mantiene su política pacifista, pero el país continuará dialogando para proporcionar el apoyo más útil a Ucrania utilizando la pericia japonesa.

Imagen de portada: Embajada de Japón en Ucrania

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania se adjudica la destrucción de un buque de desembarco de la Armada rusa en Crimea

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.