En una ceremonia realizada en la Base Naval del Callao, la Marina de Guerra del Perú puso a flote al submarino B.A.P. Chipana tras haber sido modernizado por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA). Se trata de un hecho histórico para la industria naval peruana, ya que los trabajos fueron realizados localmente, permitiendo recuperar diversas capacidades técnicas para el mantenimiento de submarinos.

El B.A.P. Chipana es el primer submarino Tipo 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú (MGP) en ser sometido a trabajos de mantenimiento y modernización en SIMA. En las instalaciones del astillero también se encuentra el Antofagasta (SS-32), la segunda unidad contemplada en el Proyecto de Recuperación de la Capacidad Submarina de la MGP. Las restantes unidades, B.A.P. Angamos (SS-31) y B.A.P. Pisagua (SS-33), también están contempladas para recibir su actualización de media vida.

Desde su ingreso a SIMA, el B.A.P. Chipana atravesó por diversas etapas de mantenimiento y modernización, trabajos que fueron realizados con asistencia técnica y supervisión del astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). La compañía de Alemania brindó apoyo para labores complejas, tales como cortado y unión de casco resistente, instalación de los nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L y cambio de baterías.

Algunos de los trabajos de modernización contemplados para los submarinos Tipo 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú son la instalación del sistema de tiro y sistema de combate Kallpa, desarrollado por SIMA, renovación de 480 baterías, nuevos motores MTU, nuevos periscopios y la capacidad de lanzamiento de misiles anti-buque SM-39 Exocet.

Al B.A.P. Chipana le aguardan varias semanas de pruebas y ensayos, tanto en puerto como en navegación. Una vez concluida de manera exitosa esta fase, el buque será entregado oficialmente a la Marina de Guerra del Perú para continuar con las evaluaciones.

Una vez que el B.A.P Chipana finalice con todas las pruebas, el submarino retornará al servicio con la Comandancia de Fuerza de Submarinos de la MGP, habiendo garantizado con la modernización otros 15 años de vida útil.

Imagen de portada: Marina de Guerra del Perú

Te puede interesar: El BIO Hespérides de la Armada Española realizó una escala en la Base Naval Mar del Plata como parte de su navegación hacia la Antártida

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No entiendo porque países con submarinos tan o mas viejos que los nuestros todavía los modernizan y nosotros los dejamos tirados en el puerto a nuestros 209 y al TR-1700

    • Buenísima pregunta. Los 209 argentinos son los únicos que murieron con la misma ropa con la que fueron comprados nuevos, amén de un mantenimiento deficiente, reparaciones cuanto menos dudosas, nulas actualizaciones/modernizaciones a lo largo de sus cortas vidas, etc. Cientos de millones de dólares invertidos, que muy pronto perdieron su valor.

  2. Solo los submarinos del tipo 209/1200 tendrán esas bondades?, hasta donde se la MGP solo cuenta con 2 unidades ya que las otras 2 son tipo 209/1100
    Que trabajos harán en esas 2 últimas unidades y si vale la pena hacerlo o comprar 2 unidades nuevas?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.