Como fue informado hace instantes, el Poder Ejecutivo de la Nación, encabezado por el presidente Javier Milei, remitió a la Cámara de Diputaos del Congreso de la Nación el Proyecto de Ley “Ómnibus”, denominada como “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en el cual establece una profunda modificación y reforma del Estado Nacional. Sin embargo, también incorpora en su cuerpo otras cuestiones de gran importancia para las Fuerzas Armadas Argentinas, siendo este el caso de la autorización para la entrada y salida de tropas del territorio nacional para participar de Ejercicios Militares en el Extranjero. La cuestión no es menor, ya durante los últimos años se han producido demoras en el tramite legislativo que produjeron que el país no pudiera participar en las ediciones de Ejercicios Combinados a nivel regional.

El Proyecto de Ley “Ómnibus” en su capítulo II, destinado a la Defensa Nacional, incorpora en el artículo 345 la autorización para la “entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Los ejercicios combinados propuesto son: I “INTEGRACIÓN, II “CRUZEX”, III “ARANDÚ”, IV “ACRUX”, V “ATLASUR”, VI “OPERACIÓN FORMOSA”, VII “FRATERNO”, VIII “GALAPEX”, IX “INALAF”, X “PASSEX”, XI “SIFOREX”, XII “UNITAS”, y XIII “VIEKAREN””.

A su vez, de cara a la realización de Ejercicios Combinados con Fuerzas Militares extranjeras, el articulo 346 hace lo mismo para el “Ingreso fuerzas extranjeras. Facúltase al Poder Ejecutivo a autorizar el ingreso al país de contingentes de personal y medios de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a otros países para actividades de ejercitación, instrucción o protocolares de carácter combinado”.

Como se ha observado a lo largo de los últimos años, los mencionados Ejercicios Combinados con Fuerzas Militares de países de la región han tenido su marco tanto dentro como fuera de la Argentina, siendo los casos más recientes el del Ejercicio Arandú celebrado en la provincia de Corrientes, en el cual participaron medios y personal del Ejército Argentino y Brasileño, como de sus Comando de Aviación.

Por su parte, los Ejercicios Fraterno y VIEKAREN han estados enfocados en el ámbito naval, destacando la participación de la Armada Argentina junto a la de Brasil y Chile, respectivamente. Por último, en este plano, la duda esta puesta sobre la participación nacional en el próximo ejercicio UNITAS, ya que durante las últimas ediciones el país ha desistido de participar. Primero por cuestiones de demoras en el tramite legislativo, como en el caso de 2022, al igual que por la participación de medios y personal del Reino Unido en 2023.

*Noticia en desarrollo.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. La autorización para actuar en ejercicios dentro y fuera del país debería ser dada por una comisión de defensa del Senado, entonces sí, la orden emana en segunda instancia por el Ejecutivo. El movimiento de tropas debe ser una responsabilidad conjunta.

  2. Esto es claramente inconstitucional, ya que el ingreso y egreso de tropas es una facultad del poder legislativo de la nación como bien lo establece el artículo 75 inc 28, de ninguna manera puede quedar sujeto al libre albedrío del presidente. De aprobarse sería de extrema gravedad por sus implicancias.

    • Hay que quejarse con los de alfonsina para acá que si en el estado que están las fuerzas armadas de la nación nos cazan con una gomera…….ahora se acuerdan de la constitución pero mientras liquidaban los armamentos jubilados aviones y dejaron sin submarinos ni portaaviones ni buques de combate NO DIJERON NI MU

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.