En el día de la fecha se llevó a cabo el acto inaugural del ciclo lectivo 2022 de las cuatro escuelas superiores de guerra, tanto la conjunta como de las distintas fuerzas armadas argentinas. La ceremonia de apertura contó con autoridades civiles y militares del ámbito de la Defensa Nacional, además de invitados especiales y prensa autorizada, entre ella, Zona Militar.

El acto fue inaugurado con las palabras del Ministro de Defensa de la Nación, el Lic. Jorge Taiana, quien con su alocución brindo un panorama sobre el escenario internacional en el que se viene desarrollando el planeamiento estratégico para el sector. Haciendo hincapié en la importancia de la actividad conjunta, el ministro comenzó su presentación mencionando que el mundo se encuentra ante una serie de modificaciones de la realidad que afectan al país y al ámbito de la defensa. Continuó su disertación sosteniendo que se atraviesa un fenómeno revolucionario en cuanto al desarrollo en materia tecnológica, que impacta incluso en las relaciones de poder a nivel mundial.

Luego de repasar los cambios históricos en materia de Relaciones Internacionales que se han suscitado durante las ultimas décadas, sostuvo que actualmente el mundo se encuentra con situaciones de fricción y competencia por la dinámica de las grandes potencias, entre ellas las emergentes.

En ese contexto, subrayo la importancia de que el país cuente con capacidades militares. Teniendo en cuenta esto, hizo mención a los gastos proyectados para el corriente ejercicio, que ascienden a unos 70 mil millones de pesos. Sin embargo, recalcó que al no haberse aprobado el presupuesto 2022, la cartera de Defensa deberá operar con los mismos números del 2021. Relacionado a esto, indicó que desde el Ministerio de Defensa se “peleará” para poder recibir lo estado por la ley del FONDEF que corresponde al presente año. Para concluir, desarrolló la serie de puntos principales para la jurisdicción, cuestión que abordaremos en breve.

Seguidamente a las palabras del ministro, el Dr. Luciano Anzelini, Director Nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa, expuso sobre la experiencia en el ámbito de la planificación del área. Recalcó el derrotero de las ultimas gestiones en materia de planeamiento estratégico nacional y militar, poniendo foco sobre el plexo legal y los acontecimientos normativos en esa área. Indicando que nuevamente se esta avanzando en un Ciclo de Planeamiento, expresó que recientemente el Ministerio aprobó la Directiva para la Elaboración del Planeamiento Estratégico Militar (DEPEM), antesala de las etapas de Apreciación y Resolución Estratégica Militar (AREMIL). Hay que tener en cuenta que estas etapas analíticas son importantes para que los ámbitos de planeamiento puedan avanzar en horizontes materiales de corto, mediano y largo plazo, que van a ser incluidos en un futuro PLANCAMIL (Plan de Capacidades Militares).

Para finalizar el acto, expuso el Teniente General Juan Martin Paleo, quien ahondó su disertación en el ámbito del planeamiento militar en el cual se encuadraran las distintas fuerzas armadas. Dando nuevas precisiones sobre una gran estrategia argentina en materia de Defensa Nacional, el Jefe de Estado Mayor Conjunto puso en relieve los puntos centrales desde donde se tiene que apoyar la defensa de nuestro territorio y los intereses vitales argentinos. En ese sentido aclaró que la estrategia se basa en Operaciones Multidominio, incluyendo distintos campos: el de la Inteligencia Estratégica, el cibernético, el espacio electromagnético, la preparación territorial, el rol de los Sistemas Aéreos No Tripulados, las Fuerzas de Operaciones Especiales y las reservas como elementos de fuerzas de respuestas territoriales. Cada uno de estos puntos esta cruzado por distintos elementos y capacidades. En función de esto, aclaró cuales serán los ejes de las capacidades militares de cara al futuro, entre sistemas de armas aéreos, navales y terrestres, además de lo virtual, las comunicaciones, y las operaciones de “restricción de área”, con sello argentino.

A raíz de esto ultimo, en los próximos días desde Zona Militar desarrollaremos algunos puntos que han sido establecidos en el seno del Instrumento Militar argentino que se ajustan a la nueva estrategia planteada.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa analiza la compra de submarinos a Francia

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Impresionante la nueva estrategia militar argentina con su plexo legal y y los acontecimientos normativos en esa área. Mi serio interrogante a la luz de la estrategia clásica es el siguiente: ¿Se acepta la idea de una hipótesis de conflicto limítrofe Regional e internacional? O ¿ya no existen más estas hipótesis en los estrategas modernos? ¿Existe la industria militar para apoyar una logística para el combate extendido en el tiempo? ¿La estrategia militar argentina tiene en cuenta si aún nos cuidan las espaldas? Si es así, me quedo más tranquilo…..

  2. La buena planificación debe ser el puntapié inicial para construir un instrumento de defensa nacional eficaz, creíble y disuasiva. Luego habrá que dotar a esa planificación de lo material para que se plasme en la realidad.

  3. Me encanta la profusión de eufemismos militares sin aparataje detrás que inventa la política argentina. Y la sutileza del discurso para dar a entender que el equilibrio de poderes global se está alterando y que significa ni más ni menos que nos vayamos abroquelando detrás de los chinos. Cualquiera que sepa una pizca de la historia pasada reciente sabe qué tipo de inclinaciones políticas y geoestratégicas tiene Taiana.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.