¡Bienvenidos a ZM en OFF, el newsletter mensual de Zona Militar! En esta edición, vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de las Fuerzas Armadas de Argentina, aunque con un toque de ironía. Si has llegado a este texto de alguna manera que no sea a través del correo electrónico, te invitamos a suscribirte para que no te pierdas ninguna de nuestras futuras publicaciones.

Sin más preámbulos, comencemos con los cuatro ejes de este mes: “La novela del SEM”, “Larreta, Milei y Bullrich”, “Un Ejército en modo Fuerza Aérea” y “FONDEFFFFffff….”

La novela del SEM

Comenzando con “La novela del SEM”, nos encontramos con la (mala) noticia reciente de que los Super Étendard de la Armada Argentina están llegando a su final en el país. Sin embargo, a pesar de lo que se ha difundido en varios medios, el SEM no está muerto. También es falso que se haya intentado cerrar la 2da. Escuadrilla de Caza y Ataque. Estos rumores fueron generados desde el submundo de internet y motivaron que la Armada Argentina tuviera que salir a desmentirlo. Dedito para abajo.

La Armada Argentina continúa trabajando en el SEM en silencio, sin intención de dejarlo morir. Saben que el sistema PUEDE VOLAR, a pesar de que el Ministerio de Defensa lo haya utilizado como herramienta de campaña electoral para criticar la gestión anterior. Además, se ha sumado una nueva compañía para trabajar en el suministro de piezas de repuesto que también están a punto de vencer. Si el SEM logra sobrevivir a la campaña electoral, podría tener un nuevo horizonte en una nueva gestión.

Larreta, Milei y Bullrich

Pasando al siguiente subtitulo, “Larreta, Milei y Bullrich”, nos encontramos con la Defensa como otro tema que se mete de prepo en la campaña electoral argentina. Diferentes sectores están presentando propuestas para la jurisdicción 45, pero sinceramente, las propuestas parece que son un desastre. Se muestran como un “revival” de eslóganes anticuados y propuestas efectistas que no caen bien dentro de las Fuerzas Armadas. Los comentarios de los referentes de la oposición no han sido bien recibidos por el personal militar, quienes se sienten atrapados en un bucle de ideas obsoletas mientras enfrentan una realidad actual muy poco positiva. Las Fuerzas Armadas están mirando su reflejo en el conjunto. Muy triste.

Los principales puntos de estas propuestas incluyen la unificación de las FFSS y FFAA en un sistema de seguridad nacional, el envío de las FFAA “a la frontera” y la asignación de personal para la “lucha contra el narcotráfico”. Sin embargo, estas propuestas tienen un problema importante: se requiere una reforma de leyes nacionales en dos de estos aspectos, algo que es imposible de lograr sin consenso (afortunadamente). En caso de que estas propuestas avancen, algunos miembros de las FFAA mencionan que, si se quieren utilizar para seguridad interior, se deberían cerrar todos los cuarteles y transferir el personal a otra jurisdicción. Por supuesto, antes de eso, sería necesario informar a la sociedad que las Fuerzas Armadas se están disolviendo. Obvio un costo gigante que nadie querría tomar. Emoticón de carita guiñando.

En cuanto al trillado tema del “envío de las FFAA a la frontera”, ¿no les recuerda a una función que debería desempeñar la Gendarmería? En lugar de intentar parchear cualquier problema del país con las Fuerzas Armadas, ¿por qué no nos enfocamos en ordenar lo que ya existe y permitir que cada institución cumpla su función específica? Si hay problemas con las Fuerzas de Seguridad, avancemos en un FONSEG (Fondo de Seguridad) y en una discusión profunda sobre lo que sucede dentro de esas fuerzas, en lugar de utilizar a las Fuerzas Armadas para todo. ¿Si mañana hay un paro bancario nacional indefinido, también pensaremos en enviar al personal militar a trabajar como cajeros bancarios? Aunque ya se encargan de pintar escuelas, construir puentes, ser parte de la vialidad nacional, apagar incendios, proveer alimentos, responder ante desastres, vacunar y curar, transportar jugadores de fútbol, ¿Algo mas? Nada más, gracias.

Un Ejército en modo Fuerza Aérea

Pasemos al tercer subtitulo, “Un Ejército en modo Fuerza Aérea“. En la conmemoración de su 113 aniversario, el Ejército Argentino organizó un desfile y una presentación del material incorporado por el FONDEF. Sin embargo, hubo una perlita inexplicable: el material presentado no necesariamente correspondía a las adquisiciones realizadas con el FONDEF. Parece que le pusieron la etiqueta a todo lo que encontraron. Te descuidas un segundo y te ponen la etiqueta en la frente.

Se presentaron radares, vehículos y armamento incorporado durante la gestión anterior, así como un mock-up de un VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de FADEA, que todavía se encuentra en etapa de preproyecto y que parece algo compradito llave en mano. También se mostraron helicópteros repotenciados o modernizados, cuando el FONDEF todavía era solo un deseo. Además, se presentaron proyectos dentro del Ejército Argentino con importantes demoras o falta de interés, como los relacionados con el M113 y el VCA (Vehículo de Combate de Artillería). El material más sólido que se mostró corresponde a aquel destinado a misiones subsidiarias. Atlántico Sur y coso.

Ah para, ¿Y por qué este subtitulo? Porque con este acto, que bordea la línea de lo electoral, el Ejército Argentino se suma a la fuerzaaereoneta e intenta dar la impresión de que ha logrado mucho, cuando en realidad las carencias que arrastra desde hace tiempo son enormes. Afortunadamente, aún contamos con los medios especializados que, a pesar de ser bastardeados, nos brindan una visión más realista de la situación. De lo contrario, todo se atribuiría al FONDEF.

FONDEFFFFffff….

Finalmente, llegamos al último subtitulo, “FONDEFFFFffff….”. ¿Por qué este subtitulo? Porque estamos pinchados. Recientemente, en la presentación del material para el Ejército Argentino, se mencionó que se administraron 80 millones de dólares. Esto puede parecer mucho o poco, según cómo se mire. Es mucho, porque posiblemente esos montos no estaban disponibles antes, pero también es poco, ya que demuestra por qué se incorpora material más “económico” de uso dual. Todo se centra en el TAM2C actualmente, mientras una gran cantidad de proyectos están paralizados debido a la falta de presupuesto. Hagamos un ejercicio: ¿Cuánto costaría renovar completamente el parque de helicópteros, vehículos blindados y otros equipos? El FONDEF es un respiro, pero hasta ahora no se ha convertido en algo transformador. Necesitamos debatir y establecer un presupuesto general para la jurisdicción 45 de Defensa. Si ahora todo gasto de capital se atribuye al FONDEF, ¿significa que nuestro presupuesto anual es tan diminuto que se compone en un 100% de gastos corrientes? Esto se complica cada vez más.

Pronto realizaremos comparaciones entre las adquisiciones realizadas con el FONDEF y las realizadas sin este fondo específico. No olvidemos, aunque moleste a la política-academia, que el Instrumento Militar es la punta de lanza del Sistema de Defensa Nacional y que la combinación de personal y equipos es esencial.

Queridos suscriptores, nos acercamos al final de este número de “ZM en OFF“. Queremos agradecerles por su continua atención y apoyo. Les recordamos que su participación es vital. Un detallito lindo para ZM y equipo es que cerramos este mes con mas de 3 millones de visitas. Un montón.

Si aún no están suscritos a nuestro newsletter, les pedimos que se sumen a nuestra comunidad. No solo recibirán información exclusiva y análisis especializados, sino que también contribuirán a fortalecer nuestro medio y su independencia.

¡Hasta el próximo mes y recuerden, la defensa también puede tener su dosis de ironía!

Tal vez te interese Abril – ZM en Off – China y elecciones

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. “Afortunadamente, aún contamos con los medios especializados que, a pesar de ser bastardeados, nos brindan una visión más realista de la situación. De lo contrario, todo se atribuiría al FONDEF.” Excelente descripcion, sobre todo, por que parece que algunos reciben alguna dadiva para informar o desinformar? en fin, excelente nota.

  2. De hecho, desde la guerra de Malvinas y el regreso de la democracia la recuperación de las FFAA no tuvo grandes progresos, al contrario, se ha ido degradando debido a que las nuevas adquisiciones no fueron proporcionales a las pérdidas, la mayoría del tronco principal de la defensa se redujo hasta desaparecer en algunos sectores, y las promesas de modernización, en general, sólo se transformaron en especulaciones para tener un tema de conversación.

  3. IGUAL CREO QUE LOS JEFES MILITARES SON CONSECUENTES CON LOS GOBIERNOS DE TURNO, NINGUNO TIENE BOLAS DE PLANTARSE, NI ES NECESARIO HACER PIQUETE O OTRAS COSAS DEMENSIALES, ASI COMO HAE 25 MILLONED DE DOLARES PARA COMPRAR UN AVION PRESIDENCIAL HAY PARA REPUESTOS

  4. Para salvar al país es necesario tener patriotismo, abnegación y honradez. Tres cosas que los políticos argentinos, sin distinción de partido, carecen por completo. Hay que pensar fuera de la caja. A Dios rogando y con el mazo dando.

  5. Quedó demostrada la utilización del sistema Super Etendard ante el miserable proceder de la actual gestión que no pone a disposición los recursos necesarios porque fueron adquiridos en otra gestión, es decir la miseria política antes que el interés nacional. Los recursos técnicos los tiene la empresa Task Aerospace y los recursos económicos están (para recuperar 10 SUE/SEM se necesita la mitad del dinero que cuesta el recién adquirido avión presidencial), todo claro…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.