Imagen cortesía del Ministerio de Defensa argentino

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto a su par de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, encabezaron ayer un acto en conmemoración de los 114 años de la presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

En un acto realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, ambos funcionarios destacaron el trabajo en conjunto entre las dos carteras y las Fuerzas Armadas para llevar adelante las tareas logísticas y científicas en el continente blanco.

Al iniciar el acto, Aguad y Faurie dialogaron mediante una videoconferencia con integrantes de las bases Orcadas, Esperanza, Marambio y Carlini, quienes informaron sobre los proyectos científicos que se llevan a cabo en materia de biología marina, geología y ciencias de la atmósfera, entre otras disciplinas.

Durante la charla, el ministro Aguad expresó su “reconocimiento y agradecimiento a todos los argentinos que conviven y viven en las bases sirviendo al país”.

Aguad mencionó el retorno del rompehielos ARA Almirante Irízar la Campaña Antártica de Verano 2017/2018 y anunció que en marzo próximo visitará algunas bases antárticas junto al ministro Faurie, entre otras autoridades.

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en territorio antártico, específicamente en la isla Laurie, de Orcadas del Sur, al inaugurarse un observatorio meteorológico en la actual base que lleva ese nombre.

Desde entonces, Argentina mantiene la presencia ininterrumpida en el continente blanco, donde ejerce los derechos de soberanía nacional, en el marco del Tratado Antártico.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.