En una ceremonia realizada en los astilleros Severnaya Verf de San Petersburgo, y presidida por el presidente Vladimir Putin, la Armada rusa comisionó en servicio a la nueva fragata Almirante Golovko, tercera unidad de la clase Almirante Gorshkov.

De acuerdo con lo informado por el portal TASS, el jefe de estado ruso también presenció por videoconferencia un procedimiento similar en la corbeta lanzamisiles “Naro-Fominsk” y en el dragaminas “Lev Chernavin”, unidades que también se incorporaron a la Armada rusa

En su alocución, el primer mandatario ruso expresó que “… en Severnaya Verf está en marcha la construcción en serie de nuevas fragatas. Desde el próximo año hasta 2035, está previsto construir una serie de corbetas de pequeño y mediano desplazamiento. En Tatarstán, en el astillero de Zelenodolsk, se están construyendo pequeños buques de misiles y patrulleros. Y en los astilleros de Kerch se están construyendo dos buques de desembarco universales de nuevo diseño y pequeños buques lanzamisiles para la Flota del Mar Negro…”.

Las recientes incorporaciones, sumado a los buques que está previsto construir en los diversos astilleros rusos, forman parte de la iniciativa para la modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia. Conforme a lo informado por el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, gracias a los proyectos ejecutados, la fuerza naval superó la marca del 70% de equipamiento moderno que se había planteado como objetivo para el año 2027.

En lo que refiere a los buques recientemente comisionados, la Almirante Golovko 456 es la tercera unidad de la nueva clase de fragatas del Proyecto 22350 / Almirante Gorshkov. La construcción de la fragata inició en febrero de 2012 con la ceremonia de puesta de quilla, siendo botada en el año 2020. Desde entonces, el buque ha sido sometido a diversas pruebas por parte del astillero Severnaya Verf, perteneciente a United Shipbuilding Corporation (USC).

Con un desplazamiento de 4.500 toneladas, la Almirante Golovko dispone de modernos sistemas de misiles de ataque, tales como el Kalibr y Onyx, además de sistemas de misiles antiaéreos y artillería. La primera unidad de la clase ha sido sometida a trabajos de actualización para emplear los modernos misiles hipersónicos 3M22 Zircon, capacidad que podría ser incorporada a los buques que se encuentran en construcción.

En el caso del Naro-Fominsk, se trata de un buque de dimensiones reducidas correspondiente a la clase proyecto 21631 o Buyan-M, diseñado por JSC “Zelenodolsk Design Bureau”. Pese a su desplazamiento de 500 toneladas, la corbeta está armada con misiles Kalibr, así como sistemas antiaéreos Pantsir-M y Komar. Su pieza de artillería principal es un cañón A-190-01 de 100mm, disponiendo además de sistemas de defensa de punto AK-630-M2.

Finalmente, el buque de contramedidas antiminas Lev Chernavin Alexandrit, del proyecto 12700, fue construido en la Planta de Construcción Naval Sredne-Nevsky de San Petersburgo. Se espera que se complemente con buques dragaminas u otros de su clase, operando en zonas marítimas costeras.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USC

Te puede interesar: Comienza la producción del nuevo obús autopropulsado 2S35 Koalitsiya-SV de las Fuerzas Terrestres Rusas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.