El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó recientemente una posible Venta Militar Extranjera (FMS) a Taiwán por apoyo al ciclo de vida y seguimiento para mantener las capacidades C4 (Mando, Control, Comunicaciones y Ordenadores) de sus fuerzas militares. Así fue comunicado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) del Pentágono, la cual informó que el monto del acuerdo asciende inicialmente a USD 300 millones de dólares, según su declaración fechada el 15 de diciembre.

En ese marco, el comunicado establece que Taipei ha solicitado la compra de apoyo a las capacidades de C4 gestionadas en el marco de su programa Syun An. Este proporciona apoyo al ciclo de vida y modernización de las capacidades de Mando, Control, Comunicaciones y Ordenadores de Taiwán, pero diversas fuentes mencionan que el requerimiento se debe a la incapacidad de integrar correctamente los datos del sistema de radar de alerta temprana de largo alcance y su red de datos tácticos Link 16.

De acuerdo a lo expresado por el DSCA, la venta propuesta mejorará la capacidad del destinatario para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la mejora de la preparación operativa y el mantenimiento de sus capacidades C4 existentes. Por otro lado, también menciona que el apoyo al mantenimiento de las capacidades que proporcionan el flujo seguro de información táctica son vitales para el desarrollo de una imagen operativa común conjunta (COP). 

Las capacidades C4 consisten en equipos de Sistemas Multifuncionales de Distribución de Información-Terminales de Bajo Volumen (MIDS-LVT) y Sistemas Conjuntos de Distribución de Información Táctica (JTIDS) adquiridos anteriormente, así como en la adquisición de piezas de repuesto y reparación.

Los E-2T Hawkeye 2000 de la ROCAF son uno de los elementos que integran su red de C4.

El acuerdo también contempla la formación de personal; provisión de software y hardware; desarrollo de software; mantenimiento de laboratorios técnicos en Estados Unidos Continental (CONUS); ingeniería y apoyo técnico del Gobierno de EE. UU. y contratados; logística; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que el FMS le permitiría mantener sus capacidades C4, cruciales para lograr un COP, lo que ayudaría a mejorar su conocimiento de la situación en el campo de batalla.

En alusión a la luz verde por parte de EE.UU., la portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Olivia Lin dijo que este último FMS significaba el compromiso inquebrantable de Washington con la seguridad de Taiwán bajo la Ley de Relaciones con Taiwán (TRA) y las Seis Garantías, que es la base de la paz y la estabilidad regional frente a una China cada vez poderosa.

“…Taiwán continuará construyendo su capacidad para alcanzar la “autonomía de defensa”, profundizando las relaciones con EE.UU. y trabajando con países de ideas afines para asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Indo-Pacífica…“, concluyó Olivia Lin.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: ROCAF

Te puede interesar: FAdeA y el gran desafío de concretar una venta del IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea de la República Dominicana

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.