En las instalaciones del astillero de Riva Trigoso, la Armada de Italia y Fincantieri celebró el pasado 19 de diciembre el corte de acero del futuro buque Hidro-Oceanográfico (N.I.O.M.). El mismo está destinado a realizar actividades de cartografía y vigilancia científica, así como de apoyo a las iniciativas del Instituto Hidrográfico.

El buque mencionado es parte de un programa de renovación de las unidades navales del servicio hidrográfico de la Armada italiana, en el cual también participa el Ministerio de Defensa.  El acuerdo adjudicado a la empresa Fincantieri en diciembre del 2022 cerró cerca de los USD 311 millones e incluyó apoyo logístico integrado y de los servicios por seis años con la posibilidad de extenderse a cuatro. La entrega está prevista para 2026 en el astillero integrado de Riva Trigoso-Muggiano.

Características del buque de la Armada de Italia:

Denominado “Taglio Prima Lamiera”, el buque tiene como principales características tecnologías de contención de emisiones, el sistema de propulsión diésel-eléctrico para optimizar el consumo de combustible, las formas del casco para reducir la resistencia aerodinámica y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Las especificaciones del buque incluyen un desplazamiento a plena carga de unas 5.500 toneladas, una eslora total de 110 m y una manga de 19 m. El buque estará propulsado por un sistema integrado de propulsión diésel-eléctrica que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 27.78 km/h, una autonomía estándar de 7.000 millas a 22 km/h y una resistencia de 45 días. Tendrá capacidad para 80 tripulantes y 60 científicos.

Por otro lado, incluyen una cubierta de vuelo capaz de operar un helicóptero NH90, estaciones de reabastecimiento en el mar (RAS), espacios para pequeñas embarcaciones y lanchas neumáticas de casco rígido (RHIB), grúas, un sistema de lanzamiento y recuperación por popa e instalaciones médicas de nivel 1 de la OTAN.

Por último, el buque está diseñado para operar vehículos submarinos autónomos y vehículos operados por control remoto hasta profundidades de 3.000 m, así como vehículos de superficie no tripulados y vehículos aéreos no tripulados.

Te puede interesar: Ante las tensiones por el Esequibo, el Reino Unido desplegará en Guayana al patrullero oceánico HMS Trent

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.