Como parte de un conjunto de operativos militares-policiales que se están llevando a cabo en todo Paraguay, las Fuerzas Militares del Ejército Paraguayo junto a la Armada Paraguaya, la Policía Nacional del Paraguay y la Policía Federal del Brasil, lograron reducir al grupo criminal más peligroso del departamento de Canindeyú, en el norte del país, zona roja del tráfico de drogas y armas en la frontera con Brasil.

El llamado operativo “Ignis”, se realizó en las ciudades de La Paloma y Saltos del Guairá, a más de 200 kilómetros de la capital Asunción; y muy cercanas al estado de Paraná, en Brasil. Este grupo criminal se dedicaba principalmente al tráfico de armas y estupefacientes al Brasil. Además, se reveló que tenía vínculos estrechos con la organización criminal Primer Comando Capital del Brasil, a quienes proveía de armas de distintos calibres.

Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, expresó a medios locales la importancia del operativo “Ignis”. “Este grupo estaba muy bien organizado, contaba con buenos equipos armamentísticos: metralletas de grueso calibre y antiaéreas, vehículos blindados, granadas de mano, chalecos tácticos y antibalas, todo lo que un ejército regular de cualquier país podría tener”.

Este grupo se dedicaba al tráfico de la marihuana, a la cocaína y armas. El destino inmediato de sus envíos es Brasil”, remarcó Rachid.

En cuanto a números, “Ignis” significó la recuperación de 30 fusiles de grueso calibre, 19 cargadores 7.62, ametralladoras punto 50, 6 camiones y camiones de gran porte en 3 allanamientos simultáneos con 9 criminales abatidos y 10 detenidos. Sin bajas para las fuerzas militares-policiales.

Punto Estratégico

Paraguay, por su ubicación geográfica, a consideración del ministro Rachid, es un punto estratégico para la distribución de drogas y armas al continente.

“Paraguay es un país de tránsito, llega la droga que viene de Argentina, Bolivia o Colombia, de aquí pasa al mundo, la ubicación de Paraguay, para bien o para mal es geográficamente estratégica. Este grupo estaba monopolizando el tráfico en el norte del país; todo lo que ganaban lo invertían en armas de grueso calibre”, explicó Rachid.

Las armas encontradas en los allanamientos fueron vinculadas a la empresa International Auto Supply S.A., del empresario argentino Diego Dirisio, prófugo de la justicia de Paraguay tras el operativo “Dakovo”, del cual se desprende una investigación sobre tráfico de armas provenientes de Croacia y distribuidas desde Paraguay hacia grupos criminales del continente. 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Menudo armamento el que tenia esta gente. Una calibre .50, calibre usado en algunas acciones criminales en Paraguay. Esto debe ser tenido en cuenta al momento de comprar embarcaciones de patrullaje fluvial para nuestra ARA o PNA, ya que estos tipejos tienen acceso a este tipo de armas de alto poder.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.