Dentro de la feria de Expodefensa 2023, realizada en Bogotá, la Armada Nacional de Colombia se presentó en el pabellón con algunos de sus desarrollos, el primero es un prototipo de simulador de puente o SIMULADOR DE PUENTE 360, que nos fue explicado por la Teniente Nora Jiménez, quien tuvo la gentileza de explicar este importante desarrollo para la navegación en Colombia.

Se trata de un simulador de 360 grados, el cual está en labor en la Escuela Naval, se trata de un puente tipo A con todos los equipos necesarios para una navegación segura, desde los mandos del puente contando también con un control de comunicaciones, un control de ingeniería y un control de navegación, que persigue la instrucción de alumnos y cadetes en el manejo básico de distintos tipos de embarcaciones tanto civiles como militares al servicio de la Armada. Con este simulador se vienen entrenando los futuros oficiales que llevan a cabo la protección de los mares nacionales y constituye el inicio de su educación naval, antes de que inicien su manejo de buques y entrenamiento en veleros y lanchas reales.

Del mismo modo se presento el Proyecto de Investigación Sistema Integrado de control de Plataforma Colombiano que se está desarrollando bajo el financiamiento del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Está constituido por software y hardware para la adquisición de las variables de interior de nuestras plataformas de superficie, este sistema en particular adquiere toda la información de la planta de ingeniería que corresponde a propulsión, generación y sistemas auxiliares con el fin de almacenar todas las variables de interés procesal y generar información que le permita al usuario realizar todo su proceso de gestión de mantenimiento dentro de las plataformas específicas de la Armada Colombiana.

Al respecto Zona Militar pudo entrevistar al Teniente de Navío Néstor Sirca, quien nos suministró información adicional y algunos aspectos específicos sobre este importante desarrollo.

ZM ¿En qué plataformas específicas de la Armada colombiana puede ser aplicable este sistema?

Como es un proyecto de investigación en su fase inicial del desarrollo del prototipo funcional está orientado a nuestras unidades tipo fragata en nuestras unidades tipo OPV

ZM ¿El sistema será implementado en la nueva OPV 93 cuya construcción se ordenó el año pasado?

Esperamos tener un nivel de madurez tecnológica en 2 años que nos permita implementarlo a bordo del buque esta arquitectura es flexible y fácilmente escalable a otras unidades

ZM ¿Se está realizando un trabajo mancomunado con Cotecmar para la instalación del sistema en las nuevas fragatas tipo Sigma 10514?

Con Cotecmar hemos trabajado el sistema de manera articulada teniendo en cuenta que ellos tienen un avance en un sistema previo, que es una AMS por sus siglas en, un sistema básico de visualización de variables y alertas. La intención es que este prototipo y proyecto de investigación sea la segunda fase y ellos lo pueden llevar ya un producto comercial”.

Nos encontramos frente a dos importantes desarrollos para la instrucción y el manejo de las embarcaciones de fabricación y desarrollo nacional, lo que demuestra el énfasis en el desarrollo tecnológico que se ha implementado en nuestra Armada integrada a la industria nacional naval, Felicitaciones por tan excelentes proyectos.

*Fotografías de portada empleadas a modo de ilustración.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.