El pasado viernes 6 de octubre, la compañía Saab marcó un nuevo hito al entregar a la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) el primer caza JAS 39 Gripen E producido en serie. La aeronave será evaluada por el organismo sueco, para ser posteriormente liberada a la Fuerza Aérea.

Lars Tossman, director del área de negocio de Aeronáutica de Saab, resaltó que la entrega del primer Gripen E de serie es “…un paso muy importante hacia el despliegue en las Fuerzas Armadas suecas en 2025 en el F7 Såtenäs, y la FMV ha solicitado ya su propio permiso de pruebas de vuelo a la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar sueca. Esta es la culminación de un intenso trabajo tanto de desarrollo como de producción, en el que muchos empleados han realizado una labor fantástica…”.

Saab también informó que la Administración de Material de Defensa ha recibido todas las piezas del sistema de armas para operar Gripen E de forma independiente. “…Sus técnicos han recibido formación sobre el Gripen E, y disponen de capacidades iniciales para operaciones en línea de vuelo y mantenimiento. Ya se han entregado los sistemas de apoyo y formación, y en agosto se actualizaron partes de los sistemas de apoyo entregados en 2022 para adaptarlos a la nueva configuración…”, detalló Mattias Fridh, Jefe de Gestión de Entregas de Gripen Design.

La Fuerza Aérea sueca es uno de los dos usuarios del JAS 39 Gripen E, junto a la Fuerza Aérea de Brasil. El país nórdico mantiene en firme una orden por 60 aeronaves, las cuales se espera operen en conjunto con la flota de JAS 39 Gripen C/D.

A los fines de garantizar la interoperabilidad entre ambos modelos y de incrementar capacidades, la Administración de Material de Defensa acordó con Saab la modificación del contrato vigente con a los fines de incrementar las capacidades de combate de las aeronaves a través de la incorporación de nuevas funcionalidades. La revisión contractual, valuada en 5.800 millones de Coronas, redefinirá el cronograma de entregas actual de aviones de combate de la versión C/D y la más moderna E.

La adenda contractual, Saab y la FMV implementarán una serie de actualizaciones en los cazas Gripen E y Gripen C/D, mejoras que se aplicarán en los sistemas de comunicación, reconocimiento y guerra electrónica. Los cambios también incluyeron una reporgramación en la entrega de los últimos 20 Gripen E para 2029.

Imagen de portada: Saab

Tal vez te interese: Los submarinos Dolphin de la Armada de Israel, la carta fuerte para golpear lejos y bajo un manto de sigilo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.