A través de un contrato adjudicado a L3Harris, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) confirmó que buscará seguir modernizado y fortaleciendo los sistemas de guerra electrónica de su flota de cazabombarderos F/A-18. La noticia fue confirmada por la propia empresa el pasado 2 de noviembre.

Según lo que se desprende de esta notificación: “L3Harris desarrollará un sistema de guerra electrónica de próxima generación en virtud del contrato de 80 millones de dólares para la flota de F/A-18 de la Marina. Es una de las dos empresas seleccionadas para el contrato inicial de prototipo. Se espera que la decisión final sobre los contratos de desarrollo y producción subsiguientes se tome en 2026”.

Añadiendo, en palabras de Ed Zoiss, Presidente, Sistemas Espaciales y Aerotransportados, L3Harris, que la empresa “… está desarrollando un sistema avanzado de guerra electrónica para impulsar el éxito de las misiones y garantizar la protección de los aviadores navales en los años venideros“. Agregnado que: “Este premio se basa en décadas de entrega de sistemas de guerra electrónica a la Marina, y nos entusiasma que nuestra tecnología esté protegiendo a los pilotos en situaciones peligrosas al tiempo que les permite dominar a posibles adversarios“.

Es preciso destacar que la empresa estadounidense provee actualmente diversos sistemas para la flota de cazabombarderos F/A-18 de la Marina de Estados Unidos. Uno de estos son los actuales sistemas de contramedidas electrónicas AN/ALQ-214 que equipan a los F/A-18 Super Hornet de las variantes E y F. Al igual que previas versiones del Hornet que supieron equipar pasadas variantes.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, sobre si este sistema será una evaluación de los actuales que equipan los cazas embarcados, o si, por el contrato, se trata de un nuevo sistema de guerra electrónica totalmente nuevo. Desde L3 Harris expresaron al respecto que: “El sistema contará con una medida de apoyo electrónico integrada y un sistema de ataque electrónico, brindando una detección rápida de amenazas en todas las bandas de frecuencia de radio relevantes. Con un enfoque modular de sistemas abiertos y un diseño compatible con sistemas de misión abierta, esta innovación permite a las tripulaciones insertar fácilmente nueva tecnología y actualizaciones, lo que ahorra tiempo y reduce costos”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Limitaciones presupuestarias dificultan el retorno al servicio de aviones S-2T Turbo Tracker de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.